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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS

Sin embargo, hasta octubre de 2019,          y reducir las emisiones de CO2 en la       como resultado una reducción general
cerca de 840 millones de personas            región. Este estudio fue realizado por el  de las emisiones de CO2. No obstante,
vivían sin electricidad y cientos de         Centro de Investigación de Energía de      si el hidrógeno que se produce y
millones más vivían con un acceso            Asia-Pacífico (APERC), una subdivisión     se usa en los FCEV se obtiene de
insuficiente o poco confiable. Casi          del Grupo de Trabajo de Rnergía de         combustibles fósiles, su huella de
3,000 millones de personas cocinan o         APEC (EWG) y se encuentra bajo el          carbono sería mucho más alta que
calientan sus hogares con combustibles       marco de los puntos discutidos en la       la de un vehículo convencional y la
contaminantes, lo que produce la             58.a reunión del Grupo de Energía de       de un vehículo de batería eléctrica
contaminación del aire interior y exterior,  APEC.                                      de corriente alterna (motores con
e impacta negativamente en la salud de                                                  batería eléctrica con alta eficiencia). Es
las personas.                                El estudio realizado por elAPERC busca     debido a esto que el reemplazo de los
                                             obtener información sobre el transporte    vehículos convencionales por un FCEV
A nivel global, la región APEC (Foro         por carretera de la región, con miras a    podría dar como resultado un aumento
de Cooperación Económica del Asia-           una futura descarbonización. Esto se       de las emisiones de CO2.
Pacífico) representa alrededor del 60%       logrará al comparar la tendencia actual
de la demanda mundial de energía e           de despliegue, el apoyo del Gobierno,      Por ello, se espera que a largo plazo la
incluye a cuatro de las cinco economías      la competitividad económica y el efecto    tendencia de penetración de vehículos
que más consumen energía en el               sobre las reducciones de emisiones         con baterías eléctricas continúe y que
mundo (China, Japón, Rusia y EE.UU.).        de CO2 de la batería eléctrica (BEV)       la adopción de vehículos eléctricos
                                             y vehículos eléctricos de celda de         con celdas de combustible sea más
Además, es probable que más del 80%          combustible (FCEV).                        lenta, dado a que no solo se enfoca
de la demanda de energía primaria                                                       en la reducción de los costos del
de la región en el 2050 sea satisfecha       La región APEC posee el mercado            mismo vehículo, sino también en la
por combustibles fósiles, esto si las        automotriz más grande del mundo,           acumulación y reducción de los costos
economías de APEC adoptan un                 tanto en la actualidad como en un          de toda la cadena de suministro.
enfoque comercial habitual. También          futuro predecible. La manera en que
se espera que las emisiones de dióxido       se descarbonice el sector de transporte
de carbono de la combustión de               regional tendrá un impacto significativo
combustible aumenten un 6% durante           entre la demanda y la oferta de energía,
el mismo período.                            en las emisiones de gases de efecto
                                             invernadero (GHG) y en la industria
Ante estas estadísticas y pronósticos,       automovilística.
la región APEC realiza estudios e
informes sobre cómo mitigar los              Dentro de la región, más de diez
efectos del mal uso de la energía. Esto      economías han implementado políticas
lo lleva a cabo el Grupo de Trabajo          para apoyar la adopción de BEV y
de Energía de APEC (EWG), el cual            otras siete han anunciado hojas de
está compuesto por funcionarios de           ruta para la penetración de este tipo
políticas y expertos técnicos para           de vehículos, mientras que cuatro han
desarrollar las capacidades de las           anunciado hojas de ruta para el FCEV.
economías miembros en temas como             En la actualidad, únicamente hay tres
seguridad energética, disminución en la      modelos de vehículos eléctricos de
intensidad del carbono, diversificación      celda de combustibles disponibles
de combustibles y uso responsable de         en el mercado, mientras que para los
la energía.                                  vehículos de batería eléctrica existen
                                             muchas más opciones disponibles para
Uno de los últimos estudios elaborados       los consumidores.
trata sobre la descarbonización del
transporte en APEC, con el fin de            En el estudio también se pudo observar
apoyar el uso responsable de la energía      que la mejora de una economía da
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