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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS
Sin embargo, hasta octubre de 2019, y reducir las emisiones de CO2 en la como resultado una reducción general
cerca de 840 millones de personas región. Este estudio fue realizado por el de las emisiones de CO2. No obstante,
vivían sin electricidad y cientos de Centro de Investigación de Energía de si el hidrógeno que se produce y
millones más vivían con un acceso Asia-Pacífico (APERC), una subdivisión se usa en los FCEV se obtiene de
insuficiente o poco confiable. Casi del Grupo de Trabajo de Rnergía de combustibles fósiles, su huella de
3,000 millones de personas cocinan o APEC (EWG) y se encuentra bajo el carbono sería mucho más alta que
calientan sus hogares con combustibles marco de los puntos discutidos en la la de un vehículo convencional y la
contaminantes, lo que produce la 58.a reunión del Grupo de Energía de de un vehículo de batería eléctrica
contaminación del aire interior y exterior, APEC. de corriente alterna (motores con
e impacta negativamente en la salud de batería eléctrica con alta eficiencia). Es
las personas. El estudio realizado por elAPERC busca debido a esto que el reemplazo de los
obtener información sobre el transporte vehículos convencionales por un FCEV
A nivel global, la región APEC (Foro por carretera de la región, con miras a podría dar como resultado un aumento
de Cooperación Económica del Asia- una futura descarbonización. Esto se de las emisiones de CO2.
Pacífico) representa alrededor del 60% logrará al comparar la tendencia actual
de la demanda mundial de energía e de despliegue, el apoyo del Gobierno, Por ello, se espera que a largo plazo la
incluye a cuatro de las cinco economías la competitividad económica y el efecto tendencia de penetración de vehículos
que más consumen energía en el sobre las reducciones de emisiones con baterías eléctricas continúe y que
mundo (China, Japón, Rusia y EE.UU.). de CO2 de la batería eléctrica (BEV) la adopción de vehículos eléctricos
y vehículos eléctricos de celda de con celdas de combustible sea más
Además, es probable que más del 80% combustible (FCEV). lenta, dado a que no solo se enfoca
de la demanda de energía primaria en la reducción de los costos del
de la región en el 2050 sea satisfecha La región APEC posee el mercado mismo vehículo, sino también en la
por combustibles fósiles, esto si las automotriz más grande del mundo, acumulación y reducción de los costos
economías de APEC adoptan un tanto en la actualidad como en un de toda la cadena de suministro.
enfoque comercial habitual. También futuro predecible. La manera en que
se espera que las emisiones de dióxido se descarbonice el sector de transporte
de carbono de la combustión de regional tendrá un impacto significativo
combustible aumenten un 6% durante entre la demanda y la oferta de energía,
el mismo período. en las emisiones de gases de efecto
invernadero (GHG) y en la industria
Ante estas estadísticas y pronósticos, automovilística.
la región APEC realiza estudios e
informes sobre cómo mitigar los Dentro de la región, más de diez
efectos del mal uso de la energía. Esto economías han implementado políticas
lo lleva a cabo el Grupo de Trabajo para apoyar la adopción de BEV y
de Energía de APEC (EWG), el cual otras siete han anunciado hojas de
está compuesto por funcionarios de ruta para la penetración de este tipo
políticas y expertos técnicos para de vehículos, mientras que cuatro han
desarrollar las capacidades de las anunciado hojas de ruta para el FCEV.
economías miembros en temas como En la actualidad, únicamente hay tres
seguridad energética, disminución en la modelos de vehículos eléctricos de
intensidad del carbono, diversificación celda de combustibles disponibles
de combustibles y uso responsable de en el mercado, mientras que para los
la energía. vehículos de batería eléctrica existen
muchas más opciones disponibles para
Uno de los últimos estudios elaborados los consumidores.
trata sobre la descarbonización del
transporte en APEC, con el fin de En el estudio también se pudo observar
apoyar el uso responsable de la energía que la mejora de una economía da