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INTERNACIONALES
Un problema inesperado en
el sistema eléctrico peruano
Por César Butron, Presidente del Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Como es de conocimiento general, el suministro de electricidad a los
consumidores finales pasa por tres etapas principales: generación, transmisión
y distribución. La electricidad es producida en las grandes centrales eléctricas
y es transportada a los principales centros de distribución mediante líneas de
transmisión para, finalmente, llegar al consumidor final a través de las redes
de distribución. El suministro confiable y a precio competitivo requiere que las
tres etapas funcionen adecuadamente de manera simultánea.
El caso es que, actualmente, está Todo esto mientras abunda la capacidad licitación. Estos recursos se obtienen
fallando la etapa de transmisión y esto de generación con gas natural, energía del cargo por peaje de transmisión que
ha provocado que, a pesar de que hidroeléctrica y energías renovables. el regulador Osinergmin incluye en la
existe una sobreoferta de generación, ¿Cómo puede estar pasando esto? tarifa de los clientes finales.
haya zonas del país que experimentan En teoría, si algo no puede pasar es
restricciones debido a que no hay que haya retrasos en las obras de En segundo lugar, estas instalaciones
suficiente capacidad de transporte para trasmisión y esto por varias razones. En de trasmisión son resultado de
que la energía pueda llegar hasta ellas. primer lugar, no son obra pública, con procesos de planificación ya
Tal es el caso de Piura, Paita y Sullana, todos los factores de retraso que esto establecidos y con reglas muy detallas
por lo que el Ministerio de Energía y representaría. Las obras que interesan y claras. En efecto, de acuerdo con la
Minas (Minem) se ha visto obligado son ejecutadas por privados a través de Ley 28832, cada dos años, el COES
a emitir la Resolución Ministerial contratos Boot que son otorgados por el prepara un Plan Vinculante de obras
277-2019-MINEM/EM, que autoriza Estado peruano a través de licitaciones de transmisión, el cual es revisado
a contratar generación adicional de convocadas por ProInversión. De esta por Osinergmin, difundido a través de
emergencia para evitar restricciones manera, un agente privado se encarga audiencias públicas a nivel nacional
(cortes) en aquellas zonas. Generación de financiar, construir y, finalmente, y, finalmente, aprobado por el Minem,
adicional de emergencia significa alquilar operar por 30 años la instalación de quien tiene la obligación, por ley, de
grupos diésel pequeños con un costo transmisión requerida, para lo cual es encargar a ProInversión la respectiva
10 veces superior al que consiguen los remunerado con los montos anuales licitación dentro de un plazo perentorio
clientes libres de otras zonas del país. resultado de la competencia en la o, en todo caso, licitarlas directamente.