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PORTADA: ENERGÍA E HIDROCARBUROS

Sin embargo, se debe destacar que el        netamente externos al accionar                                                explotación de hidrocarburos. Debería
sector hidrocarburos es un importante       nacional local.                                                               aprobarse una metodología de cálculo
contribuyente. En la última década,                                                                                       de regalías y retribuciones que nos
generó el 20% de la recaudación             Sin embargo, a nivel nacional, existen                                        haga competitivos a nivel regional, y que
por impuesto a la renta, regalías e         retos que el Ejecutivo debe asumir para                                       haga viable la economía del contrato.
impuestos especiales.                       no permitir que el upstream colapse.                                          Para ello es importante ver, caso por
                                            Para ello, debe trabajarse en dos                                             caso, el precio y el volumen break-
Además, el pago de las regalías             frentes:                                                                      even. Asimismo, debería negociarse
y el impuesto a la renta del sector                                                                                       con los contratistas la flexibilización
permitió que se deriven a los               1. Medidas extraordinarias, urgentes y                                        del cronograma de cumplimiento de
gobiernos subnacionales, en el              temporales para que, en el marco de la                                        obligaciones que impliquen inversiones
periodo mencionado, más de S/               emergencia nacional, los contratistas                                         significativas.
26,000 millones de soles por concepto       de exploración o explotación de
de canon y sobrecanon. Es más,              hidrocarburos no reduzcan o cierren                                           De no darse estas medidas de alivio
durante 2019, en promedio, el 35% del       sus operaciones.                                                              para la industria, se corre el riesgo de
presupuesto de las regiones donde se                                                                                      que muchos contratistas opten por la
extrae hidrocarburos se financió con        Actualmente el Perú cuenta con 26                                             devolución de lotes a Perupetro, lo
recursos generados por la industria         contratos en etapa de desarrollo y                                            cual llevaría a despidos de personal
hidrocarburífera4.                          producción, con diferentes niveles de                                         (mano de obra directa e indirecta)
                                            regalías y costos operacionales, pero                                         y a la pérdida de ingresos para el
Luego de haber visibilizado la              el precio break-even más regalías,                                            Estado (government take6), así como
relevancia del sector hidrocarburos         en promedio, asciende a US$ 39, y el                                          a la asunción de costos de seguridad,
para la economía nacional y regional,       precio del crudo fluctuará los próximos                                       monitoreo y mantenimiento de las
urge plantear medidas para afrontar         meses entre los US$ 20 y US$ 30; por                                          instalaciones que el Estado debería
esta crisis. A nivel internacional, se      lo que debería darse la posibilidad de no                                     asumir hasta entregar los lotes a otros
requiere que (i) Rusia, OPEP+ (liderada     exigirle a los contratistas de contratos                                      contratistas.
por Arabia Saudita) y, eventualmente,       de licencia el pago de las regalías hasta
EE.UU. lleguen a un acuerdo de              que el precio supere los US$ 39 más un                                        A pesar de la situación de crisis que
reducción en la producción de petróleo      porcentaje de ganancia. Luego de ello,                                        vivimos, esta es una gran oportunidad
a fin de aminorar la sobreoferta5;          los contratistas procederían a devolver                                       para hacer lo correcto, es decir,
y (ii) que se implementen medidas           de forma fraccionada los montos de                                            dictar medidas no solo para paliar
efectivas para la contención del brote      las regalías adeudadas. Una fórmula                                           la emergencia, sino también para
del COVID-19, a fin de levantar las         equivalente debería aplicarse a los                                           reactivar la industria.
medidas de aislamiento y cuarentenas,       contratistas de contratos de servicios.
de modo que la demanda mundial se                                                                                         1 La demanda de crudo registró la mayor caída de la historia,
pueda recuperar. Estas medidas son          2. Medidas necesarias para reactivar                                          pues en el primer trimestre de este año se consumió 3.8
exógenas y dependen de factores             las actividades de exploración y                                              millones de barriles diarios menos con respecto al mismo
                                                                                                                          periodo del año anterior. LaAgencia Internacional de la Energía
Gráfico 3. Transferencias de canon y sobrecanon de hidrocarburos (millones de S/)                                         (IEA) pronostica un desplome de la demanda para 2020 de
                                                                                                                          entre el 25% y el 30%, dado que China ha representado en
4,000         Canon y sobrecanon petrolero                                                                                2019 el 75% del crecimiento de la demanda mundial.
3,500         Canon gasífero
3,000                                                                                                                     2 Las regalías en el Perú, en promedio, están cerca del 30%
2,500         2000                                                                                                        del valor de la producción fiscalizada.
2,000              2001
1,500                   2002                                                                                              3 Los productores vienen almacenando el petróleo que se
1,000                         2003                                                                                        produce en el país y el que se importa, dado el bajo consumo.
                                   2004
  500                                   2005                                                                              4 Tumbes, 34%; Piura, 25%; Huánuco (Puerto Inca), 33%;
    -                                         2006                                                                        Loreto, 18%; Ucayali, 23%; y Cuzco, 53%.
                                                   2007
                                                         2008                                                             5 Al parecer, estarían discutiendo un recorte de producción
                                                              2009                                                        equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10
                                                                   2010                                                   millones de barriles por día, que incluiría a EE.UU.
                                                                         2011
                                                                              2012                                        6 Lo cual incluye pago de regalías e impuestos que permiten el
                                                                                    2013                                  pago de canon y sobrecanon a los Gobiernos subnacionales.
                                                                                         2014
                                                                                              2015
                                                                                                    2016
                                                                                                         2017
                                                                                                               2018
                                                                                                                    2019

Fuente: MEF.
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