Page 23 - Negocios Internacionales
P. 23
PORTADA: AGENDA INTERNA
En abril de 2019, se lanzó en Lima potencial exportador no son iguales, Al contar con un Plan Estratégico
el Índice de Políticas Pyme para la y por lo tanto sus necesidades en Nacional Exportador (PENX), desde
Alianza del Pacífico, resultado de la materia de comercio exterior difieren. 2003, y 24 Planes Regionales
colaboración entre la Organización En ese sentido, MiPyme al Mundo Exportadores (PERX) entregados
para la Cooperación y el Desarrollo busca enfocarse en aumentar las a los Gobiernos regionales, el Perú
Económicos (OCDE), la Corporación exportaciones e internacionalización ha logrado avances importantes
Andina de Fomento (CAF) y el de los exportadores consolidados en su objetivo de lograr la
Sistema Económico Latinoamericano (aquellos que lo hacen por más de internacionalización de sus empresas.
y del Caribe (SELA). Su objetivo 5 años, de manera continua, los En ese sentido, MiPyme al Mundo es
fue proporcionar una evaluación cuales representan alrededor de un la oportunidad de hacer más visibles
independiente y rigurosa del entorno tercio de las Mipyme que exportan); a estas empresas, como centro de
de las políticas Pyme/Mipyme como lograr la sostenibilidad exportadora las políticas públicas de comercio
parámetro para compararlas con las para que aquellas Mipyme que lo exterior. Mientras que las Mipyme en
buenas prácticas internacionales hacen de manera esporádica lo Europa representan el 40% del valor
y proporcionar orientaciones para hagan de manera continua, y ampliar de las exportaciones, en el Perú no
reforma y desarrollo de políticas. En el la base exportadora mediante la superan el 10%. Es imperante que
caso del Perú, el estudio señala que, incorporación a la misma de las las intervenciones de política apunten
si bien el país cuenta con una amplia empresas que aún no exportan, pero a reducir las barreras que enfrentan.
gama de programas e iniciativas para que tienen alto potencial. A través de ellas, se puede contribuir
apoyar el desarrollo de las Mipyme, al incremento de la productividad
este cae por debajo en las diferentes Para ello, la estrategia se centra de la economía y la inversión en
dimensiones evaluadas. Una de estas en la prestación más eficiente innovación, e incluso en reducir la alta
dimensiones es el “acceso al mercado y articulada de los servicios del tasa de informalidad que existe en
e internacionalización”, en la cual el Mincetur y PromPerú. Esto implica el país, complementando esfuerzos
Perú está realizando esfuerzos claros repotenciar algunos servicios y más amplios, como el PNCP, que
y generalmente bien desarrollados mejorar su difusión, así como mejorar permitirá reformas más amplias en
para apoyar la internacionalización de la articulación con otras entidades del infraestructura, innovación, capital
las Mipyme. En ese sentido, el índice sector público y privado. Por ejemplo, humano, financiamiento, ambiente
resalta que las políticas y programas la estrategia no solo busca fortalecer de negocios, mercado laboral, entre
para promover las exportaciones de la Ruta Exportadora convencional otros aspectos.
estas empresas están relativamente de PromPerú, sino que esta transite
avanzados, aunque con rezagos en el hacia rutas especializas por producto o
comercio electrónico. producto-mercado, y a rutas productivo-
exportadoras, tal como se ha planteado
En este contexto, en la XII Cumbre en el Plan Nacional de Competitividad y
Pyme del APEC 2019, organizada por Productividad (PNCP). Otro ejemplo es
ComexPerú, el Ministerio de Comercio inyectar fondos al Programa de Apoyo
Exterior y Turismo (Mincetur) presentó a la Internacionalización para lanzar
la estrategia 2019-2021 MiPyme al una nueva versión, con la modalidad de
Mundo, cuyos objetivos son impulsar exportadores potenciales. Asimismo,
la competitividad e internacionalización la estrategia busca difundir mejor los
de las Mipyme, y apuntalar su servicios que el sector genera, como es
aprovechamiento de las oportunidades el caso del programa de capacitaciones
comerciales derivadas de la integración en comercio exterior que se viene
a los mercados internacionales, en ofreciendo en todas las regiones. En la
especial, a través de la red de acuerdos misma línea, la estrategia va a mejorar
comerciales negociados por el Perú. la presencia del sector a nivel regional,
comenzando por la transferencia de
Esta estrategia parte de la premisa de las oficinas regionales del Mincetur a
que las Mipyme que exportan o tienen PromPerú.