Page 21 - Negocios Internacionales
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PORTADA: AGENDA INTERNA

Estamos a puertas de cerrar el año y la labor que se                                  en donde tendremos la oportunidad
viene ejecutando en la promoción de las exportaciones                                 de promocionar nuestros productos
sigue dando frutos. Las exportaciones no tradicionales                                de exportación, atractivos turísticos,
lo demuestran, ya que tendrán un crecimiento por                                      gastronomía y expresiones culturales,
encima del 4% y marcarán un nuevo récord, impulsadas                                  bajo el amparo de la Marca Perú, ante
por el crecimiento de la agroexportación (+8%).                                       más de 15 millones de visitantes de
                                                                                      180 países diferentes. La delegación
Un esfuerzo a largo plazo nos              millones en oportunidades comerciales.     peruana estará conformada por
permite sentirnos orgullosos por la        En la actualidad, contamos con 7           empresas exportadoras y operadores
internacionalización del Perú, a través    diferentes modalidades de herramientas     turísticos que buscarán contactar con
de su oferta exportable variada y la       de promoción comercial para 5 sectores     compradores e inversores del Medio
promociónpaís,quevienenconquistando        priorizados (agro, pesca, manufacturas     Oriente y el golfo Pérsico.
mercados sostenidamente. Gran parte        diversas, vestimenta y decoración,
de esto se debe a la política de apertura  además de servicios), desarrollando        El mercado global es cada vez más
comercial que ha adquirido el país         más de 100 actividades y generando         exigente, y es nuestro deber estar
desde hace más de 10 años, a través de     más de US$ 2,000 millones en               atentos a las macrotendencias
19 acuerdos comerciales vigentes que       compromisos comerciales al año.            alrededor del mundo, para generar
nos conectan con más de 50 países que                                                 alertas de mercado y detectar
representan el 79% del PBI mundial y el    Hemos     logrado  también                 oportunidades comerciales para la
41% de la población global.                                                           oferta peruana. Igual de necesario
                                           internacionalizar y potenciar plataformas  es adecuar esta a las exigencias
Esta integración ha permitido, por                                                    del mercado, mediante el desarrollo
ejemplo, que las exportaciones no          comerciales que nacieron en el Perú,       de capacidades para competir
tradicionales se incrementen un 544%                                                  internacionalmente. Las oficinas
desde el año 2000, cuando 4,089            tales como Industria Perú, Perú Moda       comerciales del Perú en el extranjero
empresas exportaron 3,621 productos,                                                  (OCEX), ahora bajo la gestión de
mientras que, en 2018, exportaron          y Perú Service Summit, las cuales ya       PromPerú, ofrecen un acercamiento
8,009 empresas un total de 4,756                                                      más directo a los mercados
productos. El sector más dinámico, sin     se lucen bajo el mismo nombre en los       estratégicos, por lo cual un trabajo
ninguna duda, es el agro, con una tasa                                                conjunto con estas permitirá también
de crecimiento promedio del 15%,           principales mercados priorizados, en       una mayor efectividad en la promoción
seguido por los productos pesqueros                                                   de exportaciones. A esto se suma
(11%), las manufacturas (10%), los         formato de misión comercial y rueda de     una visión estratégica conjunta con
servicios (9%) y los textiles (4%).                                                   la promoción del turismo, para un
                                           negocio.                                   mayor aprovechamiento de nuestras
Tan importante como la apertura de                                                    fortalezas y el posicionamiento global
mercados es la promoción de las            Seguimos apostando en la promoción         de la Marca Perú, de cara a 2021.
exportaciones, en la cual venimos          de nuestra oferta exportable a
trabajando intensamente durante las        través de marcas sectoriales, con el
últimas dos décadas, evolucionando         posicionamiento de Super Foods Perú
en calidad, variedad y efectividad         y Alpaca del Perú, las cuales brillan
de las plataformas y herramientas          en toda exhibición comercial en las
de promoción comercial que ofrece          que nuestro país participa, así como
PromPerú. Es así que, en 2000, siendo      la penetración de Perú Textiles, Cafés
las ferias la única herramienta de         del Perú y Pisco, Spirit of Perú. Bajo
promoción comercial, se organizaron        el mismo concepto, esperamos contar
dos y se participó en 5 internacionales,   pronto con las marcas sectoriales
las cuales generaron solo US$ 52           para la promoción de manufacturas
                                           y maderas peruanas, y en la misma
                                           línea para la promoción de exportación
                                           de servicios.

                                           El próximo año, por ejemplo, el Perú
                                           estará presente en la Expo Dubái
                                           2020, lo que marca el regreso del
                                           país a las exposiciones universales,
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