Page 21 - Negocios Internacionales
P. 21
PORTADA: AGENDA INTERNA
Estamos a puertas de cerrar el año y la labor que se en donde tendremos la oportunidad
viene ejecutando en la promoción de las exportaciones de promocionar nuestros productos
sigue dando frutos. Las exportaciones no tradicionales de exportación, atractivos turísticos,
lo demuestran, ya que tendrán un crecimiento por gastronomía y expresiones culturales,
encima del 4% y marcarán un nuevo récord, impulsadas bajo el amparo de la Marca Perú, ante
por el crecimiento de la agroexportación (+8%). más de 15 millones de visitantes de
180 países diferentes. La delegación
Un esfuerzo a largo plazo nos millones en oportunidades comerciales. peruana estará conformada por
permite sentirnos orgullosos por la En la actualidad, contamos con 7 empresas exportadoras y operadores
internacionalización del Perú, a través diferentes modalidades de herramientas turísticos que buscarán contactar con
de su oferta exportable variada y la de promoción comercial para 5 sectores compradores e inversores del Medio
promociónpaís,quevienenconquistando priorizados (agro, pesca, manufacturas Oriente y el golfo Pérsico.
mercados sostenidamente. Gran parte diversas, vestimenta y decoración,
de esto se debe a la política de apertura además de servicios), desarrollando El mercado global es cada vez más
comercial que ha adquirido el país más de 100 actividades y generando exigente, y es nuestro deber estar
desde hace más de 10 años, a través de más de US$ 2,000 millones en atentos a las macrotendencias
19 acuerdos comerciales vigentes que compromisos comerciales al año. alrededor del mundo, para generar
nos conectan con más de 50 países que alertas de mercado y detectar
representan el 79% del PBI mundial y el Hemos logrado también oportunidades comerciales para la
41% de la población global. oferta peruana. Igual de necesario
internacionalizar y potenciar plataformas es adecuar esta a las exigencias
Esta integración ha permitido, por del mercado, mediante el desarrollo
ejemplo, que las exportaciones no comerciales que nacieron en el Perú, de capacidades para competir
tradicionales se incrementen un 544% internacionalmente. Las oficinas
desde el año 2000, cuando 4,089 tales como Industria Perú, Perú Moda comerciales del Perú en el extranjero
empresas exportaron 3,621 productos, (OCEX), ahora bajo la gestión de
mientras que, en 2018, exportaron y Perú Service Summit, las cuales ya PromPerú, ofrecen un acercamiento
8,009 empresas un total de 4,756 más directo a los mercados
productos. El sector más dinámico, sin se lucen bajo el mismo nombre en los estratégicos, por lo cual un trabajo
ninguna duda, es el agro, con una tasa conjunto con estas permitirá también
de crecimiento promedio del 15%, principales mercados priorizados, en una mayor efectividad en la promoción
seguido por los productos pesqueros de exportaciones. A esto se suma
(11%), las manufacturas (10%), los formato de misión comercial y rueda de una visión estratégica conjunta con
servicios (9%) y los textiles (4%). la promoción del turismo, para un
negocio. mayor aprovechamiento de nuestras
Tan importante como la apertura de fortalezas y el posicionamiento global
mercados es la promoción de las Seguimos apostando en la promoción de la Marca Perú, de cara a 2021.
exportaciones, en la cual venimos de nuestra oferta exportable a
trabajando intensamente durante las través de marcas sectoriales, con el
últimas dos décadas, evolucionando posicionamiento de Super Foods Perú
en calidad, variedad y efectividad y Alpaca del Perú, las cuales brillan
de las plataformas y herramientas en toda exhibición comercial en las
de promoción comercial que ofrece que nuestro país participa, así como
PromPerú. Es así que, en 2000, siendo la penetración de Perú Textiles, Cafés
las ferias la única herramienta de del Perú y Pisco, Spirit of Perú. Bajo
promoción comercial, se organizaron el mismo concepto, esperamos contar
dos y se participó en 5 internacionales, pronto con las marcas sectoriales
las cuales generaron solo US$ 52 para la promoción de manufacturas
y maderas peruanas, y en la misma
línea para la promoción de exportación
de servicios.
El próximo año, por ejemplo, el Perú
estará presente en la Expo Dubái
2020, lo que marca el regreso del
país a las exposiciones universales,