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14 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

                         Entrevista a Augusto Townsend

                         Curador Principal del Comité de Lectura
                                             e impulsor de Recambio*

DE CARA AL BICENTENARIO, ¿CUÁLES CONSIDERAS                    que en este caso no hay que ser ambiciosos en términos de
QUE DEBERÍAN SER LAS PRIORIDADES COMO PAÍS                     cantidad de reformas, pero sí priorizaría esas dos.
PARA EL PRÓXIMO AÑO?
El 2020 va a ser un año especial. Creo que será una            Por otro lado, en cuanto al Poder Ejecutivo, la reforma del
oportunidad, porque no estaba en los planes de muchos que      Estado debe ser prioritaria. Si miramos la crisis en Chile,
hubiera una disolución del Congreso, y tener uno nuevo que     una de las razones del conflicto es la incapacidad estatal de
ejercerá por un periodo corto, con la particularidad de ser    generar mayores oportunidades para quienes menos tienen.
elegido sin estar conectado con una elección presidencial.     Eso tiene que ver con la falta de acceso o la baja calidad que
Este Congreso no tendrá la oportunidad de implementar          debe brindar, como educación, salud, infraestructura, etc.
muchas reformas, pero sí dos muy importantes.                  Siento que en el Perú tenemos un Estado que no funciona
                                                               como debería y no asegura lo mínimo, y que además piensa
La primera es la reforma política que empezó a                 en hacer nuevas cosas cuando aún no cumple lo básico. El
implementarse, o al menos se planteó, a inicios de la gestión  Estado debe ser más eficiente, modernizarse y tener mayor
del presidente Vizcarra, pero que se dejó caer de alguna       efectividad en lo que sí debe hacer. Además, otro tema
manera autoboicoteada. La segunda es la reforma judicial,      pendiente es la descentralización. Creo que es un problema
que se empezó a implementar en el referéndum, cuando se        cómo hemos llevado a cabo este proceso. Se transfirieron
sustituyó el Consejo de la Magistratura por la Junta Nacional  funciones que los Gobiernos subnacionales no estuvieron
de Justicia, pero cuyo proceso ha sido un fracaso. En su       en la capacidad de cumplir a cabalidad ni se les dieron los
primera convocatoria, no pudo conseguir perfiles para cubrir   recursos para desarrollarse en ese sentido.
las plazas relevantes y es muy trágico para un país no tener
cómo atraer gente talentosa y honesta a la institución que     El Perú es un Estado descentralizado, pero que no ha
se encarga de elegir y controlar la labor de los jueces. Creo  dejado de verse a sí mismo como unitario. Entonces,
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