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manera innecesaria por alguno de los            Ahora bien, sin perjuicio de utilizar       De esta forma, una de las fases del
siguientes motivos:                             el toolkit mencionado para una              RIA supone identificar y cuantificar el
                                                identificación rápida de regulaciones       impacto de la regulación propuesta y
• Afecta la competencia entre empresas.         vigentes o de propuestas regulatorias       de las opciones factibles, incluyendo los
• Desalienta la entrada de nuevas               que pueden tener el potencial real de       costos, beneficios, efectos y riesgos que
empresas.                                       limitar indebidamente la competencia,       se enfrentan. Uno de los impactos que se
• Tiene un impacto en precios o niveles         la OCDE recomienda tomar acciones           puede evaluar en el RIA es, justamente,
de producción.                                  para mejorar la calidad de la regulación,   el impacto en la competencia.
• Afecta la calidad o variedad de               llevando a cabo una evaluación
productos o servicios en el mercado.            más profunda de su impacto en la            En el Perú, el RIA ex ante y ex post ha
• Tiene un efecto negativo en innovación.       competencia.                                sido incluido como herramienta para la
• Limita el crecimiento del mercado.                                                        evaluación de las regulaciones mediante
• Afecta otros mercados vinculados.             Esta evaluación se puede realizar           el Decreto Legislativo 1448, con lo cual
                                                utilizando la herramienta del análisis de   existe la base normativa para que las
Asimismo, el toolkit proporciona, a la          impacto regulatorio (Regulatory Impact      entidades públicas apliquen el RIA para
vez, ayuda para identificar posibles            Analysis o RIA, por sus siglas en inglés),  analizar el impacto regulatorio en general
alternativas para evitar problemas              lo cual se puede llevar a cabo antes o      y en la competencia en particular.
potenciales de competencia, sin que se          después de la entrada en vigor de la
afecte el objetivo de política pública que      regulación respectiva (OECD, 2011).         Con ello se podrá identificar y analizar
el Gobierno desea obtener.                                                                  distintas alternativas que no afecten la
                                                El objetivo del RIA es examinar y           competencia o que minimicen dicha
De esta forma, con el objetivo de               medir los probables beneficios, costos      afectación y, luego de un análisis costo
incrementar los beneficios de la                y efectos de una regulación nueva o         beneficio, elegir la opción viable que
competencia, la OCDE recomienda                 existente. El objetivo general del RIA      permita aumentar los beneficios de la
utilizar esta lista, con los siguientes fines:  es ayudar a los Gobiernos a hacer           competencia: menores precios, mayor
                                                que sus políticas sean más eficientes.      calidad y variedad de productos y
• Verificar si la regulación puede afectar      Su uso puede contribuir al proceso de       servicios, mayor innovación, entre otros.
la competencia.                                 elaboración de políticas y promover una
• Identificar alternativas posibles de          política reguladora eficaz y un mayor       1 Documento disponible en: https://www.oecd.org/competition/
solución que pueden reducir o eliminar          bienestar social (OCDE, 2008).              assessment-toolkit.htm.
el daño potencial al proceso competitivo,
al mismo tiempo que se continúan
alcanzando los objetivos de la política
pública deseados.

De acuerdo con lo anterior, para

verificar si la regulación puede afectar
la competencia, el toolkit de la OCDE

propone cuatro rubros para evaluar

la regulación desde la óptica de la

competencia (OCDE, 2011):

• ¿La regulación limita el número o
variedad de empresas en el mercado?
• ¿La regulación restringe la capacidad o
aptitud de las empresas para competir?
• ¿La regulación reduce los incentivos
de las empresas para competir?
• ¿La regulación limita las opciones
e información disponibles para los
consumidores?
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