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postulación del funcionario. Para los
cargos de alta importancia, además,
se considera el levantamiento del
secreto bancario4.
RECURSOS HUMANOS EN EL Para garantizar un sector público ARREGLO INSTITUCIONAL
SERVICIO CIVIL eficiente, la transparencia es un La “trampa de capacidades” explica
Al 2018, cerca de 1.4 millones de requisito fundamental. Se realizaron por qué, a pesar de disponer
personas son servidores públicos en avances en materia de transparencia, de más recursos financieros,
el Perú (8.4% de la PEA ocupada). Sin como la obligatoriedad de presentar los países en vías de desarrollo
embargo, es usual la rotación en el la declaración jurada (DJ) de presentan dificultades para mejorar
sector, especialmente en los puestos intereses3, de bienes y rentas. Sin su performance. Esto se debe a la
directivos clave. En los casos del embargo, la DJ se realiza luego de transferencia acelerada de recursos
Ministerio de Salud y el Ministerio de que el funcionario asume su cargo del Gobierno central hacia los
Educación, el tiempo de permanencia y, a la fecha, no hay una estrategia Gobiernos subnacionales, sin tomar
promedio de los directores generales de evaluación de la información en consideración la capacidad de
es menor a 9 meses2. Esto perjudica consignada. gestión de estos últimos.
la continuidad de las políticas y
los proyectos, genera cambios en Ante esta situación, el CPC plantea En el Perú, el elevado número de
su priorización y desincentiva la las siguientes propuestas de política distritos (1,872) y las funciones
postulación de funcionarios públicos orientadas a resolver la problemática: que deben cumplir en el marco
idóneos. de la descentralización, impiden
1. Contratar directivos y servidores aprovechar las economías de
La rigidez del régimen general de públicos en puestos clave mediante escala para la provisión eficiente de
la carrera pública originó nuevas procesos meritocráticos y con servicios públicos, específicamente
formas de contratación temporales nombramiento regulado, priorizando en la gestión de residuos sólidos y la
(CAS y locadores de servicio). Estas los proyectos del Plan Nacional de recaudación del impuesto predial.
medidas, sin embargo, no otorgan Infraestructura para la Competitividad
las condiciones para el desarrollo de (PNIC). En cuanto a la gestión de los residuos
una carrera meritocrática. Por ello, en sólidos, el 83.1% de municipalidades
2013, se promulgó la Ley del Servicio 2. Mejorar los mecanismos para los acumula en lugares no autorizados
Civil, con el fin de organizar este garantizar la transparencia de los y el 75.3% no cuenta con un plan
servicio e implementar un sistema funcionarios públicos en puestos de rutas (Contraloría General de la
meritocrático. Después de 5 años, clave. Esta propuesta considera República – CGR, 2019). Respecto de
solo 3 instituciones de más de 2,000 la solicitud de información sobre la recaudación del impuesto predial,
están en la etapa de implementación. conflictos de intereses desde la el 82.2% de las municipalidades
requiere capacitación en aspectos de
administración tributaria municipal y el
34.3% no reporta recaudación alguna
(Instituto Nacional de Estadística e
Informática – INEI, 2017).
En este contexto, el CPC plantea lo
siguiente:
1. Aprovechar economías de escala
agrupando municipalidades para la