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INTERNACIONALES
Eficiencia del sector público
para mejorar la calidad de
vida del ciudadano
Por Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Pese a más de una década de crecimiento económico e incremento de los recursos
del Estado peruano, la ciudadanía está insatisfecha con la provisión de los servicios
públicos que recibe. Según el Banco Mundial, el Perú ocupa el puesto 108 de 209
países en el ranking del indicador de efectividad del Gobierno, con lo que se ubica
en el último lugar de la Alianza del Pacífico1. Esto representa una barrera para la
competitividad y, por ende, para el crecimiento económico. Para lograr que el país
sea competitivo, se requiere un sector público eficiente, con personal capacitado
que facilite servicios públicos de calidad y permita el desarrollo de proyectos de
infraestructura de alto impacto.
¿QUÉ IMPLICA LA EFICIENCIA
EN EL SECTOR PÚBLICO?
El concepto alude al proceso de
convertir dinero público en resultados
positivos para los ciudadanos, lo
que se traduce en hacer el delivery
correcto para alcanzar mejores
resultados y tener un mejor Gobierno.
En nuestro Informe de Competitividad
2020 planteamos tres determinantes
que contribuyen al logro de este
objetivo: recursos humanos (RR.
HH.) en el servicio civil, el arreglo
institucional en los distintos niveles
de gobierno y las políticas de control.
En este reporte, analizaremos los dos
primeros.