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INTERNACIONALES
PromPerú:
Oportunidades y desafíos
de cara a 2020
Por Mario Ocharán, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú.
Como entidad buscamos mejorar constantemente nuestros
servicios. Por este motivo, hemos analizado integralmente el
desempeño de las empresas exportadoras en el Perú, para así
adecuar nuestras acciones a sus necesidades.
El análisis abarcó el universo canales de venta y la identificación de
exportador de nuestro país en su clientes.
totalidad, cuyo rango en el período
2013-2018 se mantuvo entre 7,900 La carencia de recursos financieros
y 8,100 negocios. Con PromPerú para abordar nuevos mercados
trabajan un aproximado de 3,500. Se es común en ambos segmentos.
consideraron dos tipos de empresa: Asimismo, un porcentaje muy bajo
las regulares, que han exportado en los dos tipos cuenta con un
todos los años en los últimos periodos, departamento de innovación. En
y las esporádicas, que han exportado PromPerú consideramos que la
en alguno de los últimos cinco años. innovación es una herramienta de
diferenciación y sofisticación de
Entre los principales hallazgos está nuestra oferta exportable y hemos
que el 55.1% de las regulares cuenta comenzado a promoverla. En un
con una estructura específica para contexto de cambio institucional,
el comercio exterior, ya sea interna buscamos consolidarnos como
o externa, mientras que el 54.8% de un aliado estratégico del sector
las esporádicas tiene las funciones exportador, para lo cual nos
relacionadas con esta actividad enfocamos en cuatro puntos:
distribuidas entre departamentos
propios. 1. Incrementar la base fortaleciendo
todos los segmentos de empresas.
También se ha evidenciado que las El reto es que las esporádicas
regulares suelen encontrar barreras se conviertan en regulares. Con
relacionadas con los mercados de esto se busca mejorar las tasas de
destino (legales, burocráticas, entre supervivencia en general. Actualmente,
otras). Por su parte, las esporádicas existen cerca de 8,000 compañías
identifican como principal obstáculo exportadoras en el país; sin embargo,
el desconocimiento sobre los únicamente 100 representan el 75% de
aspectos relacionados con la las exportaciones en términos de valor
internacionalización, como los FOB.