Page 38 - Negocios Internacionales
P. 38

36 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

                                       PromPerú:
                         Oportunidades y desafíos

                                      de cara a 2020

                                                     Por Mario Ocharán, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú.

                         Como entidad buscamos mejorar constantemente nuestros
                         servicios. Por este motivo, hemos analizado integralmente el
                         desempeño de las empresas exportadoras en el Perú, para así

                                               adecuar nuestras acciones a sus necesidades.

                         El análisis abarcó el universo           canales de venta y la identificación de
                         exportador de nuestro país en su         clientes.
                         totalidad, cuyo rango en el período
                         2013-2018 se mantuvo entre 7,900         La carencia de recursos financieros
                         y 8,100 negocios. Con PromPerú           para abordar nuevos mercados
                         trabajan un aproximado de 3,500. Se      es común en ambos segmentos.
                         consideraron dos tipos de empresa:       Asimismo, un porcentaje muy bajo
                         las regulares, que han exportado         en los dos tipos cuenta con un
                         todos los años en los últimos periodos,  departamento de innovación. En
                         y las esporádicas, que han exportado     PromPerú consideramos que la
                         en alguno de los últimos cinco años.     innovación es una herramienta de
                                                                  diferenciación y sofisticación de
                         Entre los principales hallazgos está     nuestra oferta exportable y hemos
                         que el 55.1% de las regulares cuenta     comenzado a promoverla. En un
                         con una estructura específica para       contexto de cambio institucional,
                         el comercio exterior, ya sea interna     buscamos consolidarnos como
                         o externa, mientras que el 54.8% de      un aliado estratégico del sector
                         las esporádicas tiene las funciones      exportador, para lo cual nos
                         relacionadas con esta actividad          enfocamos en cuatro puntos:
                         distribuidas entre departamentos
                         propios.                                 1. Incrementar la base fortaleciendo
                                                                  todos los segmentos de empresas.
                         También se ha evidenciado que las        El reto es que las esporádicas
                         regulares suelen encontrar barreras      se conviertan en regulares. Con
                         relacionadas con los mercados de         esto se busca mejorar las tasas de
                         destino (legales, burocráticas, entre    supervivencia en general. Actualmente,
                         otras). Por su parte, las esporádicas    existen cerca de 8,000 compañías
                         identifican como principal obstáculo     exportadoras en el país; sin embargo,
                         el desconocimiento sobre los             únicamente 100 representan el 75% de
                         aspectos relacionados con la             las exportaciones en términos de valor
                         internacionalización, como los           FOB.
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43