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PORTADA: MINERÍA
dicho esfuerzo, a la fecha, resulta aún ambientales mineros. Esta alternativa inversión voluntaria en la remediación
insuficiente para remediar el total de está dirigida a casi el 32% de los PAM de PAM como contribución al cuidado
PAM cuyos responsables no han sido inventariados que constituyen residuos y protección del medio ambiente, la
identificados. mineros. Desde 2011 a la fecha, se han calidad de vida de la población afectada
emitido 30 resoluciones que otorgan e impacte positivamente en la imagen
A manera de ejemplo, en el Perumin derechos de reaprovechamiento de 112 de la actividad minera.
del presente año, el Estado dio a PAM, de acuerdo con la información
conocer los resultados de las acciones publicada por el Minem7. Sin embargo, ello estará sujeto a que el
de remediación de AMSAC y destacó Estado también contribuya en este 2020,
la ejecución de S/ 170 millones en Adicionalmente, el reglamento de la entre otros aspectos, con (i) capacitar a
la impermeabilización definitiva del Ley 28271, en los artículos 12, 15 y 15- sus funcionarios no solo en materia de
depósito de desmontes Excélsior A, regula la suscripción de convenios obras por impuestos, sino también en
(Cerro de Pasco). Además, señaló que con la Dirección General de Minería la actividad de remediación de PAM;
destinaría, en los próximos 10 meses, del Minem como mecanismo para (ii) continuar con la ardua tarea de
S/ 18 millones para la remediación incentivar la participación del sector identificar los PAM y sus responsables;
de 21 PAM ubicados en la ex unidad privado en la remediación voluntaria de (iii) realizar los estudios necesarios
minera Cleopatra (Cajamarca) y S/ 27 los PAM. Estos convenios permitirían para determinar la real magnitud de
millones en los próximos 20 meses para al privado asumir voluntariamente la estos, lo que permitirá estimar el costo
la remediación de 53 PAM ubicados remediación total (con la posibilidad de su remediación y determinarlos
en la ex unidad minera Los Negros de que el Estado declare en dicho como proyectos priorizados; y (iv)
(Cajamarca). convenio que no existe responsabilidad diseñar e implementar mecanismos
en su generación) o limitada a aspectos que permitan viabilizar la ejecución de
Entonces, con estas cifras ¿qué específicos listados en el artículo 15-A estos proyectos mediante obras por
alternativas existen en la regulación (por ejemplo, la ejecución de ciertas impuestos, con las particularidades
vigente para la remediación de ese casi obras destinadas a su remediación). propias de la actividad minera (por
90% restante de PAM inventariados no No obstante, entendemos que dichos ejemplo, la ejecución de la remediación
asignados a AMSAC? mecanismos no son muy atractivos para de un PAM priorizado cuyo responsable
el sector privado dada la inversión que no ha sido identificado y ubicado en la
En principio, cuando el responsable significan y el riesgo que puede constituir concesión minera de un tercero, sin
de la generación del PAM ha sido asumir la obligación de remediación sin que ello afecte sus actividades y limite
identificado, el Estado debe iniciar tener mayor certeza de la magnitud las responsabilidades asumidas).
las acciones legales contra dicho del PAM. Eso sin dejar de lado que el
responsable para exigir, entre otros, remediador voluntario también estaría 1 Definición provista por la Ley 28271, Ley que regula los
su pronta y efectiva remediación y sujeto a los criterios adoptados por las pasivos ambientales de la actividad minera.
cierre. Por otro lado, en aquellos entidades supervisoras y fiscalizadoras
casos en los que el responsable no ha sobre la ejecución del programa de 2 http://www.rumbominero.com/ED123/Rumbo%20
sido identificado (y el PAM aún no ha remediación. Minero%20ED.%20123.pdf
sido asignado a AMSAC), es posible
que el sector privado participe en su Finalmente, una poco explorada y 3 Actualizado por la Resolución Ministerial 408-2019-MINEM/
remediación como, a continuación, reciente alternativa es la remediación de DM, publicada el 27 de diciembre de 2019 en el diario oficial
comentamos brevemente. PAM a través del mecanismo de obras El Peruano.
por impuestos, como consecuencia
El artículo 10 de la Ley 28271 permite de la modificación de la Ley 29230 4 http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/
la reutilización por el titular minero de (Ley que impulsa la inversión pública PUBLICACIONES/INFORMATIVOS/2018/INF12-2018.pdf
aquel PAM que está ubicado dentro regional y local con participación del
del área de la concesión minera, sector privado) mediante el Decreto 5 https://www.amsac.pe/objeto-social/remedacion-
siempre que se obligue a remediarlo Legislativo 13618. Consideramos que ambiental/#Pasivos-ambientales
y cerrarlo. También el artículo 11 de la incorporación de los PAM en la
la ley antes indicada permite que el Ley 29230 es una ventana que quizá 6 Memoria Anual 2018 de Activos Mineros S.A.C.
sector privado solicite la autorización pueda inclinar la balanza y cambiar
para el reaprovechamiento de pasivos la mirada del sector privado a la 7 http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=1&idTitul
ar=9489&idMenu=sub5768&idCateg=1793
8 Publicado el 13 de julio de 2018 en el diario oficial El
Peruano.