Page 39 - Negocios Internacionales
P. 39
2. Diferenciar los servicios por 4. Aumentar la participación de las En los últimos años, el Perú
segmentación. Esto según su grado Mipyme. Tienen poco peso en las presenta cifras crecientes, desde el
de madurez. Para las esporádicas nos exportaciones del país, un aspecto que ejercicio 2015-2018 (último ejercicio
debemos convertir en el departamento debe revertirse. Para ello, ya existen cerrado), de US$ 38,600 millones a
internacional que no tienen y conseguir esfuerzos como el Programa Mipyme al US$ 47,700 millones. Estos datos
que, eventualmente, formen su propia Mundo, compuesto por cuatro factores: confirman la buena salud del sector.
estructura. Para las regulares tenemos desarrollo exportador, facilitación, Uno de los cambios sustanciales
que ser un consultor especializado. internacionalización y descentralización. que hemos emprendido es cambiar
A esto se debe sumar la red de acuerdos el foco de atención, pues pasamos
3. Enfocarse en empresas con comerciales que tiene el Perú, como la de concentrarnos en los productos
experiencia previa. Solíamos Alianza del Pacífico. Es más, PromPerú que se exportan a enfocarnos en
trabajar mucho con personas que realiza un trabajo bastante activo en las empresas, que son el verdadero
nunca han exportado, y en estos este bloque en el que, además de motor de una parte importantísima
casos las posibilidades de éxito son las relaciones comerciales entre sus de nuestra economía, el comercio
aproximadamente del 5%, lo cual es miembros, se busca fortalecer sus exterior. Y son ellas las que necesitan
bajísimo. Ahora nos centramos en ecosistemas de innovación a través nuestro apoyo para salvar las
aquellas que alguna vez exportaron, de alianzas estratégicas para juntos dificultades que encuentran en su
averiguamos por qué fallaron y el ingresar a nuevos mercados. De este proceso de internacionalización.
porcentaje de subsistencia es mucho modo se propician los encadenamientos
mayor. productivos dentro del bloque.