Page 39 - Negocios Internacionales
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Gráfico 2. Gasto en investigación, ciencia y tecnología (S/ millones) legislación establece que los extranjeros
que vienen a nuestro país y que
Agropecuario 178.5 aún no han superado su periodo de
Concytec / Fondecyt permanencia de 183 días, o que
112.6 habiéndolo superado se encuentran aún
Pesca 92.4 en el primer ejercicio gravable, deben
Universidades (investigación básica y aplicada) 87.7 pagar una tasa del 30% de impuesto a la
76.0 renta por todos los ingresos que generen
Innóvate (Producción) 44.7 rentas de trabajo de fuente peruana, muy
Planeamiento, gestión y reserva de contingencia* 26.3 aparte del tipo de labores que realizan.
Esta tasa genera dificultades para que
Salud
Ambiente 13.5 centros de investigación, universidades
Energía 3.7 o empresas atraigan a investigadores
2.8 altamente calificados.
Comunicaciones
Educación 2.7 Ejecutado Para ello, el CPC propone dictar medidas
Defensa y seguridad nacional 2.6 PIM tributarias para atraer talento extranjero.
0.2 Se propone utilizar la calidad migratoria
Minería 100.0 150.0 200.0 250.0 de investigador residente y, solo para este
grupo de personas, eliminar el periodo de
0.0 50.0 permanencia mínima para ser considera-
do domiciliado (para efectos tributarios),
*Para la función de planeamiento, gestión y reserva de contingencia no se considera el gasto realizado por Concytec, Fondecyt de modo que el pago de impuestos sea el
ni por Innóvate Perú, ya que estos se presentan por separado. mismo que para un trabajador local.
Fuente: SIAF, 2018.
Estas son algunas propuestas que
El CPC plantea propuestas de política disponibilidad de científicos o ingenieros, plantea el CPC para desarrollar CTI
que buscan resolver la problemática: ocupamos el puesto 102 de 137 países en el país, a través del fortalecimiento
en esta categoría (WEF, 2017). Cabe de la institucionalidad del sector y de
1. Aprobar un programa presupuestal resaltar que el 21.2% de los centros de la generación de conocimiento. En el
único para CTI que alinee el gasto para investigación censados indican que no Informe de Competitividad 2020, se
el cierre de brechas. realizan más proyectos de I+D por falta presenta mayor detalle sobre ellas,
de personal calificado (Concytec, 2016). así como sobre el tercer y cuarto
2. Impulsar la creación de laboratorios de determinante (Transferencia de
innovación en entidades públicas para El Perú es un país poco atractivo conocimiento y Financiamiento). Puede
promover iniciativas orientadas a brindar para la investigación debido a varios descargarlo en nuestra web: www.
mejores servicios a los ciudadanos. Las motivos, entre los que se encuentran compite.pe.
entidades públicas que brindan servicios las dificultades tributarias para
masivos a los ciudadanos (como la ONP, contratar investigadores extranjeros.
Sunat o Reniec) deberían contar con La problemática es clara: la actual
laboratorios de innovación que diseñen
y validen iniciativas para dar mejores Gráfico 3. Investigadores por cada mil miembros de la PEA
servicios a los ciudadanos. Así, se
permitiría la posibilidad de “fallar rápido” 4.6
y en un ambiente controlado antes de
escalar a una propuesta de política pública.
GENERACIÓN DE 1.6
CONOCIMIENTO
Contar con capital humano capacitado es 1.0
primordial para la CTI. En el Perú, conta- 0.5
mos con 0.1 investigadores por cada mil 0.1
miembros de la PEA, mientras que paí-
ses como Colombia y Chile tienen 0.5 y Perú Colombia México Chile Argentina
1.6, respectivamente. Con relación a la
Fuente: Rycit, 2017
Nota: Las flechas indican la variación respecto de la medición anterior realizada en 2015.