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42 NCOEMGEOXCPEIORUS
           INTERNACIONALES

COMERCIO EXTERIOR

     El pasado jueves 13 de febrero, ComexPerú llevó a cabo el seminario “Comercio Exterior”, en el hotel Los
     Delfines. En dicho evento, fueron ponentes los expertos Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo;
     Rafael Zacnich, economista jefe de ComexPerú; Juan Carlos Mathews, adjunto al rector de la Universidad San
     Ignacio de Loyola (USIL); José Antonio de la Puente, socio de Comercia Consulting; Rosa Carrasco, gerente
     de Regímenes y Servicios Aduaneros de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera (Sunat);
     Francisco Ruiz, director nacional de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur; Joseph Andrade, director de
     PwC Perú, y Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

                         Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo

                                                   “La importancia de la estrategia del Perú, integrarse al mundo y tener acuerdos de libre comercio,
                                                   se reflejó precisamente en las exportaciones con valor agregado; nuestras exportaciones
                                                   no tradicionales mantuvieron un año más de crecimiento y alcanzaron su nuevo nivel récord
                                                   histórico. Esto demuestra que nuestro país está cada vez más integrado al mundo, pero aún
                                                   existe una agenda pendiente para hacerlo más competitivo, a fin de ser el país que esperemos
                                                   para nuestro bicentenario”.

                         Rafael Zacnich, Economista Jefe de ComexPerú

                                                   “La ambición que se tiene para el bicentenario, no solo en materia de acercamiento de nuestras
                                                   exportaciones al mercado, sino en facilitación del comercio, se está realizando de manera
                                                   efectiva. Sin embargo, es indudable que la guerra comercial afecta a una economía como la
                                                   peruana, ya que exportamos alrededor de un 40% hacia estas dos grandes economías (China
                                                   y EE. UU.) Por ello, en 2019, nuestro desempeño económico se redujo tanto por el lado de los
                                                   precios como por el del valor de las exportaciones de minerales”.
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