Page 44 - Negocios Internacionales
P. 44
42 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
COMERCIO EXTERIOR
El pasado jueves 13 de febrero, ComexPerú llevó a cabo el seminario “Comercio Exterior”, en el hotel Los
Delfines. En dicho evento, fueron ponentes los expertos Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo;
Rafael Zacnich, economista jefe de ComexPerú; Juan Carlos Mathews, adjunto al rector de la Universidad San
Ignacio de Loyola (USIL); José Antonio de la Puente, socio de Comercia Consulting; Rosa Carrasco, gerente
de Regímenes y Servicios Aduaneros de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera (Sunat);
Francisco Ruiz, director nacional de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur; Joseph Andrade, director de
PwC Perú, y Edgar Patiño, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo
“La importancia de la estrategia del Perú, integrarse al mundo y tener acuerdos de libre comercio,
se reflejó precisamente en las exportaciones con valor agregado; nuestras exportaciones
no tradicionales mantuvieron un año más de crecimiento y alcanzaron su nuevo nivel récord
histórico. Esto demuestra que nuestro país está cada vez más integrado al mundo, pero aún
existe una agenda pendiente para hacerlo más competitivo, a fin de ser el país que esperemos
para nuestro bicentenario”.
Rafael Zacnich, Economista Jefe de ComexPerú
“La ambición que se tiene para el bicentenario, no solo en materia de acercamiento de nuestras
exportaciones al mercado, sino en facilitación del comercio, se está realizando de manera
efectiva. Sin embargo, es indudable que la guerra comercial afecta a una economía como la
peruana, ya que exportamos alrededor de un 40% hacia estas dos grandes economías (China
y EE. UU.) Por ello, en 2019, nuestro desempeño económico se redujo tanto por el lado de los
precios como por el del valor de las exportaciones de minerales”.