Page 41 - Negocios Internacionales
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la oferta y poner a disposición de los Uber y de otras empresas que tienen El reto para las economías
usuarios dicho servicio. Sin embargo, dinámicas similares continuarán emergentes, como la peruana,
para dicha entidad, esto viola las en esta región y en el mundo. Pero es lograr marcos regulatorios tan
normas que regulan el mercado, pues lo que este breve artículo pretende flexibles y permeables como lo es la
genera una ventaja significativa y destacar es la necesidad de repensar competencia. Con ello no se pretende
desviación de la clientela de Cotech. la forma cómo se pretende regular reducir o eliminar la rigidez que esta
De igual manera, la SIC estableció que ese tipo de servicios, los retos a los debe tener en los casos que sí lo
Uber Technologies —desarrollador que se enfrentan las autoridades, así amerite, sino retar las capacidades
de la aplicación Uber— participa de como las consecuencias que puede de las autoridades para adaptarse a
manera efectiva en la comisión de generar la intervención estatal. las nuevas tecnologías, en beneficio
dichos actos. de la colectividad.
Al respecto, la decisión emitida por Aunque el reto es grande, merece
Como resultado, la SIC ordenó a la Corte de Apelaciones de EE.UU. el esfuerzo. La tecnología brinda
las demandadas que, de manera en el caso antes mencionado es múltiples beneficios y, en la
inmediata, cesen los actos de particularmente importante, pues actualidad, es imposible frenar su
competencia desleal declarados y destaca que los mercados son avance, porque ello involucraría
que se ejecutan haciendo uso de la dinámicos y que, en la actualidad, limitar el desarrollo. Según Darwin,
aplicación Uber; así mismo, que de las nuevas tecnologías generan todo aquel que no es capaz de
manera inmediata cesen la utilización un mayor dinamismo que, lejos de adaptarse tiende a extinguirse.
de contenido, acceso y prestación del afectar la competencia, la incentivan: Esperemos que la regulación no se
servicio de transporte individual de convierta en un mecanismo capaz de
pasajeros bajo las modalidades Uber, “De hecho, cuando aparecen extinguir la innovación y el progreso.
Uber X y Uber Van, por medio de la nuevas tecnologías o nuevos
utilización de la aplicación tecnológica métodos de negocio, un resultado 1 Illinois Transportation Trade Association, et al. v. City of
Uber en el territorio colombiano. común es el declive o incluso la Chicago y Dan Burges, et.al. Nos. 16-2009, -2077, & -2980
desaparición de los antiguos. Si se (7th Cir. Oct 7, 2016).
La decisión adoptada por Colombia considerara que el viejo tiene un 2 Traducción libre del siguiente párrafo: “Indeed when new
no es extraordinaria. Otros países han derecho constitucional a impedir la technologies, or new business methods, appear, a common
clasificado las operaciones de Uber entrada del nuevo en los mercados result is the decline or even disappearance of the old. Were
como competencia ilegal, incluyendo del viejo, el progreso económico the old deemed to have a constitutional right to preclude
a Inglaterra, Francia y Turquía. Pero podría paralizarse. En lugar de taxis the entry of the new into the markets of the old, economic
esta decisión no es uniforme ni ha podríamos tener caballos y carros; progress might grind to a halt. Instead of taxis we might have
sido acogida por otros países. en lugar del teléfono, el telégrafo; horse and buggies; instead of the telephone, the telegraph;
en lugar de computadoras, reglas instead of computers, slide rules. Obsolescence would equal
De hecho, un poco más al norte, de deslizamiento. La obsolescencia entitlement”.
específicamente en Chicago, la equivaldría a un derecho”2.
Corte de Apelaciones del Séptimo
Circuito decidió un problema muy En este escenario, la regulación
similar de modo distinto1. En este juega un papel transcendental:
caso, la Asociación de Transportistas puede convertirse en un vehículo
de Illinois denunció la falta de una que favorezca la expansión de los
protección igualitaria de las leyes al mercados, dinamizar la competencia,
permitir la competencia de servicios propiciar la innovación y el uso más
de taxi sin que estén sujetos a todas eficiente de recursos, así como
las regulaciones que los rigen. Sin beneficiar a los consumidores, o
embargo, la Corte no consideró que bien puede ser empleada como una
la existencia de actos por parte de herramienta que limite todo lo anterior.
Uber afecte la competencia. No se puede pensar en la regulación
como algo estático, porque responde
Probablemente, los debates en torno y se debe a los mercados y estos, por
a la prestación de los servicios de esencia, son dinámicos.