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TRIBUTARIO

Ingresos tributarios netos mensuales 2020                                                                                      permitan afrontar la crisis generada.
                                                                                                                               Esta situación ha exacerbado la
(En millones de soles y var. % real anual)                                                                                     reacción de las autoridades fiscales
                                                                                                                               (MEF, Sunat, Tribunal Fiscal)
12,000 11,007                                                                         10                                       las cuales se han convertido en
                                                                                                                               simples instancias confirmatorias,
10,000  4.9                                                      8,060 8,603   9,376  0                                        con el objetivo de generar mayor
 8,000        8,-0229 7,7847,7617,298                                                 -10                                      recaudación. Está situación hace
 6,000                                      6,406  7,080  7,201                -3.1   -20                                      necesario el mejoramiento de la
 4,000                                             -13.1                              -30                                      institucionalidad y el fomento de
                                                                 -12.9  -10.8                                                  valores en el aparato estatal que
                                                                                                                               permitan, entre otros aspectos, que las
               -17.9  -19.8 4,521 -20.6                   -19.9                                                                controversias fiscales sean resueltas
                                                                                                                               con arreglo a derecho en lugar de
2,000                                  -47                                            -40                                      considerar el efecto recaudador
                                                                                                                               profisco como driver decisorio,
0 -41.2                                                                               -50                                      lo que convierte a las instancias
                                                                                                                               administrativas en el obligatorio
        E-20 F M A MY J JL A S O N D                                                                                           camino de inoficioso tránsito en la
                                                                                                                               búsqueda de la justicia tributaria.
                      Recaudación                  Var. % real
                                                                                                                               Un sistema fiscal debe promocionar
situación que, sumada a la ineficiente ejecución del gasto público, reduce la                                                  la actividad empresarial estableciendo
capacidad de generar bienestar a través del efecto redistributivo de los impuestos.                                            regímenes fiscales orientados al
Para ello, la Sunat debería incrementar su capacidad operativa con más y                                                       crecimiento y atracción de inversiones,
mejores medios tecnológicos que le permitan, sobre la información disponible,                                                  mejorando la eficiencia del mercado
ampliar la base tributaria mediante el combate contra la evasión fiscal.                                                       laboral, facilitando el comercio
                                                                                                                               mediante la eliminación de obstáculos
No sólo se trata de (amparados en un criterio de solidaridad redistributiva)                                                   fiscales, fortaleciendo el mercado
crear más impuestos para que estos cubran la brecha de recaudación                                                             financiero mediante la implementación
generada por la informalidad y evasión, sino también de ampliar el número de                                                   de impuestos que no afecten las
contribuyentes para que todos contribuyamos por igual al sostenimiento de las                                                  decisiones de financiamiento de las
funciones estatales.                                                                                                           inversiones y estableciendo regímenes
                                                                                                                               fiscales favorables que, de manera
La pandemia ha puesto de manifiesto no solo la precariedad de la economía                                                      efectiva, promuevan la investigación
peruana, sino también las adversas consecuencias y los resultados de                                                           y el desarrollo (I+D) para favorecer la
políticas estatales, por años improvisadas, que han generado presión sobre                                                     integración tecnológica, entre otros
la recaudación como una contramedida para contar con los recursos que                                                          importantes aspectos.

1 International Tax Partner en KPMG Perú. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull-ESADE
(Barcelona, España). Máster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Máster en Tributación y Política
Fiscal por la Universidad de Lima. Abogado y Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Graduación
Sobresaliente). Profesor de Planificación Fiscal y Tributación Empresarial en la Escuela de Posgrado de la Universidad de
Lima. Profesor de Planificación Fiscal y Tributación Empresarial en la Universidad ESAN. Exjefe del área de reclamación de
la Sunat. Abogado litigante en materia tributaria a nivel judicial y constitucional.

                                                                                                                               FEBRERO/MARZO 47
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