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TRIBUTARIO
Ingresos tributarios netos mensuales 2020 permitan afrontar la crisis generada.
Esta situación ha exacerbado la
(En millones de soles y var. % real anual) reacción de las autoridades fiscales
(MEF, Sunat, Tribunal Fiscal)
12,000 11,007 10 las cuales se han convertido en
simples instancias confirmatorias,
10,000 4.9 8,060 8,603 9,376 0 con el objetivo de generar mayor
8,000 8,-0229 7,7847,7617,298 -10 recaudación. Está situación hace
6,000 6,406 7,080 7,201 -3.1 -20 necesario el mejoramiento de la
4,000 -13.1 -30 institucionalidad y el fomento de
-12.9 -10.8 valores en el aparato estatal que
permitan, entre otros aspectos, que las
-17.9 -19.8 4,521 -20.6 -19.9 controversias fiscales sean resueltas
con arreglo a derecho en lugar de
2,000 -47 -40 considerar el efecto recaudador
profisco como driver decisorio,
0 -41.2 -50 lo que convierte a las instancias
administrativas en el obligatorio
E-20 F M A MY J JL A S O N D camino de inoficioso tránsito en la
búsqueda de la justicia tributaria.
Recaudación Var. % real
Un sistema fiscal debe promocionar
situación que, sumada a la ineficiente ejecución del gasto público, reduce la la actividad empresarial estableciendo
capacidad de generar bienestar a través del efecto redistributivo de los impuestos. regímenes fiscales orientados al
Para ello, la Sunat debería incrementar su capacidad operativa con más y crecimiento y atracción de inversiones,
mejores medios tecnológicos que le permitan, sobre la información disponible, mejorando la eficiencia del mercado
ampliar la base tributaria mediante el combate contra la evasión fiscal. laboral, facilitando el comercio
mediante la eliminación de obstáculos
No sólo se trata de (amparados en un criterio de solidaridad redistributiva) fiscales, fortaleciendo el mercado
crear más impuestos para que estos cubran la brecha de recaudación financiero mediante la implementación
generada por la informalidad y evasión, sino también de ampliar el número de de impuestos que no afecten las
contribuyentes para que todos contribuyamos por igual al sostenimiento de las decisiones de financiamiento de las
funciones estatales. inversiones y estableciendo regímenes
fiscales favorables que, de manera
La pandemia ha puesto de manifiesto no solo la precariedad de la economía efectiva, promuevan la investigación
peruana, sino también las adversas consecuencias y los resultados de y el desarrollo (I+D) para favorecer la
políticas estatales, por años improvisadas, que han generado presión sobre integración tecnológica, entre otros
la recaudación como una contramedida para contar con los recursos que importantes aspectos.
1 International Tax Partner en KPMG Perú. Máster en Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull-ESADE
(Barcelona, España). Máster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Máster en Tributación y Política
Fiscal por la Universidad de Lima. Abogado y Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Graduación
Sobresaliente). Profesor de Planificación Fiscal y Tributación Empresarial en la Escuela de Posgrado de la Universidad de
Lima. Profesor de Planificación Fiscal y Tributación Empresarial en la Universidad ESAN. Exjefe del área de reclamación de
la Sunat. Abogado litigante en materia tributaria a nivel judicial y constitucional.
FEBRERO/MARZO 47