Page 21 - Negocios Internacionales
P. 21

ENTREVISTA

de socios y aliados, que incluyen a     Y dos temas muy importantes en ese      Esperamos
PromPerú, el programa Tu Empresa,       sentido son que se pueda continuar      cerrar el
el ITP, Sierra y Selva Exportadora, el  trabajando en el aprovechamiento        año con un
INIA y muchos otros, de la mano con     de nuestros tratados de libre           crecimiento
la Cooperación Suiza. Actualmente,      comercio y acuerdos comerciales en      del 24% en el
hemos lanzado tres pilotos para tres    general, profundizando los lazos de     valor de las
regiones: la cadena del cacao, para     cooperación y comercio con estos        exportaciones
San Martín; la cadena del banano,       socios.                                 de bienes,
para Piura; y la cadena del café,                                               lo cual nos
para Junín, a fin de fortalecer las     Finalmente, todo esto está              permitiría
capacidades productivo-exportadoras     enmarcado en un planeamiento            cerrar por
de aproximadamente 150 empresas.        estratégico de largo plazo, que         encima de los
                                        es nuestro Plan Estratégico             51,000 millones
¿CUÁLES SON LAS TAREAS                  Nacional Exportador, que también        de dólares
MÁS RELEVANTES O                        dialoga con el Plan Nacional de
URGENTES EN EL ÁMBITO DEL               Competitividad y Productividad. Es
COMERCIO EXTERIOR QUE EL                importante fortalecer estos planes
PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÍA                para su implementación y así lograr
PRIORIZAR?                              al 100% los resultados esperados al
Buscar la recuperación de nuestras      momento en que fueron diseñados.
exportaciones y retomar la senda
de crecimiento positiva que veíamos     ¿ALGO QUE QUIERA
en los últimos años con relación        AGREGAR?
a nuestras exportaciones, y en          Debemos mantener la
particular con las no tradicionales.    institucionalidad y el planeamiento
                                        estratégico alrededor de las políticas
Además, poner mucho énfasis en          de comercio exterior, y esas están
el apoyo a las micro, pequeñas y        plasmadas en el Plan Estratégico
medianas empresas exportadoras          Nacional Exportador, un plan que
y con potencial exportador, y en        se aprobó en el año 2003, que
el enorme potencial que tienen en       se actualizó en el año 2015 y que
todas las regiones del país y los       tiene una vigencia hasta el 2025;
diferentes sectores productivos.        pero debemos también trabajar en
                                        su implementación y actualización,
Asimismo, continuar con el trabajo de   con miras a un horizonte de tiempo
desarrollo del comercio exterior de     posterior al 2025.
servicios, dado el potencial que estos
tienen, especialmente los basados       Es importante que respetemos
en el conocimiento peruano en           el comercio exterior como una
mercados internacionales. También       política de Estado plasmada
es importante que se continúen          en el Acuerdo Nacional, que
adaptando nuestras políticas            tiene beneficios para el país en
comerciales a la nueva realidad de la   su conjunto y que ha mostrado
COVID-19.                               resultados concretos.

                                                                                JUNIO/JULIO 21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26