Page 21 - Negocios Internacionales
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ENTREVISTA
de socios y aliados, que incluyen a Y dos temas muy importantes en ese Esperamos
PromPerú, el programa Tu Empresa, sentido son que se pueda continuar cerrar el
el ITP, Sierra y Selva Exportadora, el trabajando en el aprovechamiento año con un
INIA y muchos otros, de la mano con de nuestros tratados de libre crecimiento
la Cooperación Suiza. Actualmente, comercio y acuerdos comerciales en del 24% en el
hemos lanzado tres pilotos para tres general, profundizando los lazos de valor de las
regiones: la cadena del cacao, para cooperación y comercio con estos exportaciones
San Martín; la cadena del banano, socios. de bienes,
para Piura; y la cadena del café, lo cual nos
para Junín, a fin de fortalecer las Finalmente, todo esto está permitiría
capacidades productivo-exportadoras enmarcado en un planeamiento cerrar por
de aproximadamente 150 empresas. estratégico de largo plazo, que encima de los
es nuestro Plan Estratégico 51,000 millones
¿CUÁLES SON LAS TAREAS Nacional Exportador, que también de dólares
MÁS RELEVANTES O dialoga con el Plan Nacional de
URGENTES EN EL ÁMBITO DEL Competitividad y Productividad. Es
COMERCIO EXTERIOR QUE EL importante fortalecer estos planes
PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÍA para su implementación y así lograr
PRIORIZAR? al 100% los resultados esperados al
Buscar la recuperación de nuestras momento en que fueron diseñados.
exportaciones y retomar la senda
de crecimiento positiva que veíamos ¿ALGO QUE QUIERA
en los últimos años con relación AGREGAR?
a nuestras exportaciones, y en Debemos mantener la
particular con las no tradicionales. institucionalidad y el planeamiento
estratégico alrededor de las políticas
Además, poner mucho énfasis en de comercio exterior, y esas están
el apoyo a las micro, pequeñas y plasmadas en el Plan Estratégico
medianas empresas exportadoras Nacional Exportador, un plan que
y con potencial exportador, y en se aprobó en el año 2003, que
el enorme potencial que tienen en se actualizó en el año 2015 y que
todas las regiones del país y los tiene una vigencia hasta el 2025;
diferentes sectores productivos. pero debemos también trabajar en
su implementación y actualización,
Asimismo, continuar con el trabajo de con miras a un horizonte de tiempo
desarrollo del comercio exterior de posterior al 2025.
servicios, dado el potencial que estos
tienen, especialmente los basados Es importante que respetemos
en el conocimiento peruano en el comercio exterior como una
mercados internacionales. También política de Estado plasmada
es importante que se continúen en el Acuerdo Nacional, que
adaptando nuestras políticas tiene beneficios para el país en
comerciales a la nueva realidad de la su conjunto y que ha mostrado
COVID-19. resultados concretos.
JUNIO/JULIO 21