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COMERCIO EXTERIOR
explosivos y, por ejemplo, entre los productos agropecuarios, las uvas. El
94% del total exportado a Nicaragua por parte del Perú son productos no
tradicionales.
¿HA HABIDO ALGÚN AVANCE CON PAÍSES ÁRABES EN
CUANTO A TLC? ¿HAY ALGÚN ACERCAMIENTO?
Con los países árabes se han producido acercamientos y conversaciones para
estrechar más los lazos comerciales desde que se celebran estas cumbres
América del Sur-Países Árabes, y en particular la que se llevó a cabo en Lima
en el 2012; sin embargo, no tenemos, de manera concreta y a pesar de los
acercamientos, un compromiso de iniciar un acuerdo comercial con estos países.
HACE POCO, SE ENVIÓ AL CONGRESO LO REFERENTE AL
CPTPP. ¿CUÁLES SERÍAN LOS PRINCIPALES BENEFICIOS PARA
EL PAÍS CON LA APROBACIÓN DE ESTE TRATADO?
Este tratado nos va a permitir formar parte de uno de los acuerdos más
amplios a nivel global, con economías que forman parte de la región de mayor
crecimiento económico, como el Asia-Pacífico, y con grandes potencias como
Japón, Canadá o Australia, países con los cuales ya tenemos un TLC, pero
que con el tratado integral y progresista podemos consolidar y ampliar para que
más productos peruanos puedan llegar al Asia-Pacífico. Asimismo, podremos
abrir los mercados en aquellos países con los cuales no tenemos un acuerdo
comercial vigente, como Brunéi, Malasia y Nueva Zelanda, que son también
economías importantes del Asia-Pacífico y en las que podemos tener mejores
condiciones de acceso al mercado.
EN EL CASO DE BRUNÉI, MALASIA Y NUEVA ZELANDA, ¿QUÉ
PRODUCTOS SERÍAN LOS MÁS BENEFICIADOS CON ESTE
ACUERDO?
Uno de los sectores que tiene un enorme potencial es el de las
agroexportaciones, y hay otros también que tienen posibilidades, como textil-
confecciones, metalmecánica, entre otros.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA POTENCIAR EL ACCESO A
HERRAMIENTAS DIGITALES, EN PARTICULAR DE COMERCIO
ELECTRÓNICO, SOBRE TODO EN BENEFICIO DE LAS MYPES?
Hemos desarrollado varias acciones destinadas a apoyar la incursión de
empresas peruanas en este canal de comercialización, en especial, como
bien mencionas, de las micro, pequeñas y medianas empresas, que deben
cerrar sus brechas digitales y, a su vez, aprender en esta nueva realidad
cómo promocionar y vender sus productos a través de canales virtuales.
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