Page 18 - Negocios Internacionales
P. 18

16 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

anterior, debido a las ventas récords de pota cruda                Cuadro 4.
y congelada, colas de langostino y perico congelado.               Líderes mundiales en productos no tradicionales
Los principales compradores de productos pesqueros
fueron los mercados de España, EE.UU. y China.                      1° Espárragos, Quinua, Lacas Colorantes
                                                                    2° Arándanos, Pota precocida, Paltas, Mandarinas
En el sector textil y confecciones se logró sumar más               3° Fosfato de calcio, Conservas de anchoas, Páprika
de US$ 1,400 millones en exportaciones, un 10% más                  4° Palmitos en Conserva
que en 2017, y se impulsaron las ventas al exterior                 5° Aceitunas Conservadas, Conchas de abanico
de prendas de algodón e hilados de alpaca a EE.UU.,                 6° Uvas, Placas y Baldosas
Brasil y Chile, principalmente.                                     8° Pota congelada
                                                                   10° Cebollas
De otro lado, el sector manufacturas diversas registró
US$ 4,590 millones en exportaciones no tradicionales               Cuadro 3.
(+7.3%, con respecto a 2017), impulsado por los                    Líderes mundiales en productos tradicionales
subsectores químico y siderometalúrgico. Por último,
la exportación de servicios registró US$ 7,500                                    1° 2°
millones, los cuales se destinaron principalmente al
mercado latinoamericano (60%).                                     - Zinc                 - Cobre   4°            7°
                                                                   - Plata                - Plomo
Los resultados obtenidos por las exportaciones                                                     - Estaño       - Oro
peruanas nos llenan de orgullo y animan a trabajar                 - Harina de                       en bruto              8°
con más ahínco para establecer nuevos récords.                       pescado
                                                                                                                           - Café
En 2019, Mincetur y PromPerú, junto al sector                      - Aceite de
privado, venimos trabajando para superar los                         pescado
US$ 52,000 millones en exportaciones totales y
más de US$ 14,500 millones en exportaciones no
tradicionales.

Como destaqué al inicio de este artículo, estos
números son fruto de una política de Estado y de una
real alianza público privada, enfocada en posicionar
la marca Perú, cuya reputación se base en la calidad
y credibilidad, sustentada en una extraordinaria
riqueza cultural y natural, que nos hace ser una de
las 6 cunas de la civilización en el mundo, uno de los
10 países más megadiversos, poseer 28 de los 32
climas existentes y una gastronomía cuyo liderazgo
el mundo reconoce.

                         Cuadro 6. Nuevos productos que conquistaron EE.UU. 2009-2018 (US$ millones)

                                               Vidrios   Jengibre  Películas de   Trucha  Manufacturas  Mango en  Granada  Anchoas en
      Arándanos Fosfato de calcio para                             polipropileno             de acero   conserva             conserva

                                             parabrisas                                         $0.4       $0.5
                                                                                                $11          $9
2009   $0                 $0   $0                        $0.8      $0             $0.2                            $0.3     $0.9
2018  $289               $145  $46                       $21       $20            $17                              $8       $6
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23