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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

aparato estatal, sino a un Estado con         necesarios para las ampliaciones de        lineamientos específicos en la normativa
la capacidad de delegar determinadas          las infraestructuras. Un segundo factor    aplicable a ciertos sectores, entre otras
actividades a terceros, bajo criterios        son los largos procesos y requisitos       razones.
técnicos y procesos transparentes, sin        que afrontan los concesionarios para
renunciar a su rol de supervisión o control.  desarrollar los proyectos, en especial en  Con el objetivo de agilizar y acelerar los
                                              aquellas concesiones cofinanciadas que     procesos de aprobación, el uso de la
Las APP son un claro ejemplo de esta          requieren de autorizaciones posteriores a  tercerización por parte del Estado para
delegación de funciones al sector privado.    su adjudicación.                           gestionar la revisión y evaluación, en
Sin embargo, la formalización de una                                                     sus diversas etapas, de los proyectos de
APP, sobre todo las cofinanciadas, no         El origen de estos largos procesos recae   infraestructura que se desarrollan y que
necesariamente implica el otorgamiento        en las diversas instancias de aprobación   requieren asimismo autorizaciones por
al operador privado de todas las              dada la normatividad vigente, en los       parte del Estado, es una herramienta
capacidades necesarias para llevar            distintos actores que deben de expresar    de gestión que puede permitir optimizar
adelante la ejecución de los proyectos, ya    su opinión antes de la viabilidad del      la gestión y los tiempos de aprobación.
que siempre subsisten actividades que         proyecto, en la limitada capacidad por     El uso de esta tercerización no solo
requieren de aprobaciones posteriores         parte del Estado para atender de manera    implica la participación de un consultor
por parte del Estado o que son                simultánea todos los requerimientos        que posea el conocimiento y todo un
responsabilidad directa de este.              de revisión solicitados, en la escasa      back-office de soporte necesario para
                                              planificación y priorización de las        mejorar la eficiencia en los tiempos de
Lamentablemente, existe una serie             inversiones, en la subordinación de los    respuesta de revisión y evaluaciones,
de factores que limitan o ralentizan          proyectos producto del vaivén político,    sino que, adicionalmente, los proyectos
el desarrollo de la infraestructura           en el efecto generado por la Contraloría   de infraestructura van a mantenerse
pública. Uno de los principales es la         que intimida y reprime las decisiones de   aislados de las priorizaciones políticas,
falta de disponibilidad de los terrenos       los funcionarios públicos, en la falta de  las cuales en reiteradas oportunidades
                                                                                         los han subordinado y postergado.
                                                                                         Adicionalmente, y sin que ello sea
                                                                                         un tema secundario o menor, esta
                                                                                         tercerización le brinda al funcionario
                                                                                         público el soporte y el sustento para la
                                                                                         toma de decisiones basada en la opinión
                                                                                         de un tercero experto en la materia.

                                                                                         El gasto por parte del Estado en la
                                                                                         tercerización de ciertas actividades no
                                                                                         es un concepto per se que deba ser
                                                                                         criticado; por el contrario, es la efectividad
                                                                                         del gasto en dicha tercerización la que
                                                                                         debe ser sujeta al análisis y la evaluación.
                                                                                         ¿Es acaso preferible demorarnos
                                                                                         varios años en desarrollar o evaluar
                                                                                         un proyecto de infraestructura pública
                                                                                         necesario usando recursos públicos
                                                                                         internos en vez de tercerizar dichas
                                                                                         gestiones a empresas que sí poseen
                                                                                         dicha capacidad? En términos de valor
                                                                                         presente, independientemente de la
                                                                                         percepción a veces equivocada de un
                                                                                         sobrecosto en estas tercerizaciones, es
                                                                                         probable que la respuesta sea negativa.
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