Page 31 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL

Esto significa un reto en diferentes niveles;  es importante tener un conocimiento          pasos: descubrir, definir, diseñar, prototipar
por ejemplo, para el Estado, además            profundo sobre cómo los usuarios             y testear, planear e implementar12.
del aval a nivel de políticas públicas,        interactuarán con los servicios; esto
es importante generar programas de             significa ir más allá de lo que necesitan    Invitamos a los lectores a hacer clic en
promoción de exportación de servicios          o desean (tarea que cumple el                este enlace que representa de forma
que faciliten a las empresas madurar sus       marketing), sino más bien saber qué          práctica la aplicación de la metodología
servicios de cara a lograr competitividad      limitaciones tienen, qué motivaciones        propuesta: https://bit.ly/2Jbe5YM
internacional4. El desafío para el sector      los mueven, qué aptitudes y actitudes
privado es posicionarse en un mercado          tienen sobre el servicio que se ofrece7.     A MANERA DE CONCLUSIÓN
internacional altamente competitivo en                                                      El mundo está cambiando y la forma de
plena transformación digital.                  El diseño centrado en el usuario es          hacer negocios también. Actualmente,
                                               una metodología que se implementa            estamos en plena transformación digital,
A nivel empresa, es importante tomar           para apoyar el proceso de creación           la cual alcanza a los servicios y a su
conciencia de la digitalización como           de servicios (o su rediseño); permite        exportación. El mercado internacional es
un reto, pero al mismo tiempo, como            innovar en los servicios al hacerlos         altamente competitivo, por lo que resulta
una oportunidad, pues hace que                 más útiles, usables y deseables              necesario optar por metodologías
el mercado internacional sea más               para los clientes, y al mismo tiempo         que generen un valor agregado a la
accesible, es decir, permite llegar más        más eficientes y efectivos para las          propuesta de servicios que se ofrece.
lejos y a mercados más diversos.               organizaciones. Diversos estudios
                                               apuntan a que diseñar el servicio y su       1 Gestión (2017), Mincetur: Exportación de servicios en Perú
Además, la transformación digital es           interfaz agrega valor y maximiza los         crecerá por lo menos 10% en el 2018.
una oportunidad de estar en constante          beneficios en toda la cadena de valor8.
actualización. Por ejemplo, plataformas                                                     2 Gestión (2018), Exportación de servicios crecería 11% y
que nacieron digitalmente están                Un servicio que está centrado en el          ascendería US$ 8,182 millones este año.
migrado su core de negocios, entre             usuario busca conocer los aspectos
ellas Facebook, que se inició como el          de su identidad, contextos culturales        3 Gestión (2018), CCL: Sector servicios exportó solo el 8.3% de
punto de conexión entre personas a             y sociales, hábitos, motivaciones,           su PBI en 10 años.
nivel social, pero actualmente conecta         rituales, etc.9. Este tipo de marco de
personas para hacer negocios.                  trabajo implica aplicar investigación y      4 Edery Muñoz, D. (2019), Exportación de servicios: Plan de
                                               diseño, por lo que requiere un equipo        acción 2019.
Puede pensarse que la exportación de           de individuos enfocados en resolver un
servicios en la era de la digitalización       problema a través de un proceso que          5 OCDE (2019), Trade in the Digital Era.
se refiere solo a softwares o servicios        requiere un conocimiento profundo y
de base de datos; sin embargo, la              empático del usuario10.                      6 OCDE (2019), Trade in the Digital Era.
digitalización también permite que los
servicios tradicionalmente físicos, como       Podemos definir como características         7 +Acumen HCD Workshop. An introduction to human – centered
una reserva de hotel, la contratación de       esenciales del diseño centrado en el         design.
servicios de transporte, operaciones           usuario las siguientes: es un enfoque
bancarias, etc.5 se concreten desde un         metodológico que sirve para crear            8 Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvariterra R., Wuth P.
ordenador o un celular.                        experiencias físicas o digitales; se enfoca  (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Santiago:
                                               en las necesidades, comportamientos,         Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esto lleva a las empresas a tener              retos de los usuarios; es colaborativo,
un enfoque más empático, holístico,            creativo, multidisciplinario (incluye        9 Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvariterra R., Wuth P.
multidisciplinario y basado en datos6.         personas de diferentes carreras              (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Santiago:
                                               y experiencias profesionales)11, y           Pontificia Universidad Católica de Chile.
SERVICIOS EN TIEMPOS DE                        necesita de la creación conjunta, es
DIGITALIZACIÓN: DISEÑO                         decir, es participativo al requerir la       10 Human-centered Design for Human Services.
CENTRADO EN EL USUARIO                         presencia de los usuarios en diferentes
Para lograr servicios efectivos, físicos o     etapas del diseño del servicio.              11 HCD Series: Human-Centered Design Explained (2019).
digitales, es necesario comprenderlos
de manera integral, pero sobre todo            Como método, incluye los siguientes          12 HCD Series: Human-Centered Design Explained (2019).
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