Page 31 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
Esto significa un reto en diferentes niveles; es importante tener un conocimiento pasos: descubrir, definir, diseñar, prototipar
por ejemplo, para el Estado, además profundo sobre cómo los usuarios y testear, planear e implementar12.
del aval a nivel de políticas públicas, interactuarán con los servicios; esto
es importante generar programas de significa ir más allá de lo que necesitan Invitamos a los lectores a hacer clic en
promoción de exportación de servicios o desean (tarea que cumple el este enlace que representa de forma
que faciliten a las empresas madurar sus marketing), sino más bien saber qué práctica la aplicación de la metodología
servicios de cara a lograr competitividad limitaciones tienen, qué motivaciones propuesta: https://bit.ly/2Jbe5YM
internacional4. El desafío para el sector los mueven, qué aptitudes y actitudes
privado es posicionarse en un mercado tienen sobre el servicio que se ofrece7. A MANERA DE CONCLUSIÓN
internacional altamente competitivo en El mundo está cambiando y la forma de
plena transformación digital. El diseño centrado en el usuario es hacer negocios también. Actualmente,
una metodología que se implementa estamos en plena transformación digital,
A nivel empresa, es importante tomar para apoyar el proceso de creación la cual alcanza a los servicios y a su
conciencia de la digitalización como de servicios (o su rediseño); permite exportación. El mercado internacional es
un reto, pero al mismo tiempo, como innovar en los servicios al hacerlos altamente competitivo, por lo que resulta
una oportunidad, pues hace que más útiles, usables y deseables necesario optar por metodologías
el mercado internacional sea más para los clientes, y al mismo tiempo que generen un valor agregado a la
accesible, es decir, permite llegar más más eficientes y efectivos para las propuesta de servicios que se ofrece.
lejos y a mercados más diversos. organizaciones. Diversos estudios
apuntan a que diseñar el servicio y su 1 Gestión (2017), Mincetur: Exportación de servicios en Perú
Además, la transformación digital es interfaz agrega valor y maximiza los crecerá por lo menos 10% en el 2018.
una oportunidad de estar en constante beneficios en toda la cadena de valor8.
actualización. Por ejemplo, plataformas 2 Gestión (2018), Exportación de servicios crecería 11% y
que nacieron digitalmente están Un servicio que está centrado en el ascendería US$ 8,182 millones este año.
migrado su core de negocios, entre usuario busca conocer los aspectos
ellas Facebook, que se inició como el de su identidad, contextos culturales 3 Gestión (2018), CCL: Sector servicios exportó solo el 8.3% de
punto de conexión entre personas a y sociales, hábitos, motivaciones, su PBI en 10 años.
nivel social, pero actualmente conecta rituales, etc.9. Este tipo de marco de
personas para hacer negocios. trabajo implica aplicar investigación y 4 Edery Muñoz, D. (2019), Exportación de servicios: Plan de
diseño, por lo que requiere un equipo acción 2019.
Puede pensarse que la exportación de de individuos enfocados en resolver un
servicios en la era de la digitalización problema a través de un proceso que 5 OCDE (2019), Trade in the Digital Era.
se refiere solo a softwares o servicios requiere un conocimiento profundo y
de base de datos; sin embargo, la empático del usuario10. 6 OCDE (2019), Trade in the Digital Era.
digitalización también permite que los
servicios tradicionalmente físicos, como Podemos definir como características 7 +Acumen HCD Workshop. An introduction to human – centered
una reserva de hotel, la contratación de esenciales del diseño centrado en el design.
servicios de transporte, operaciones usuario las siguientes: es un enfoque
bancarias, etc.5 se concreten desde un metodológico que sirve para crear 8 Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvariterra R., Wuth P.
ordenador o un celular. experiencias físicas o digitales; se enfoca (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Santiago:
en las necesidades, comportamientos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esto lleva a las empresas a tener retos de los usuarios; es colaborativo,
un enfoque más empático, holístico, creativo, multidisciplinario (incluye 9 Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvariterra R., Wuth P.
multidisciplinario y basado en datos6. personas de diferentes carreras (2017). Creando valor a través del Diseño de Servicios. Santiago:
y experiencias profesionales)11, y Pontificia Universidad Católica de Chile.
SERVICIOS EN TIEMPOS DE necesita de la creación conjunta, es
DIGITALIZACIÓN: DISEÑO decir, es participativo al requerir la 10 Human-centered Design for Human Services.
CENTRADO EN EL USUARIO presencia de los usuarios en diferentes
Para lograr servicios efectivos, físicos o etapas del diseño del servicio. 11 HCD Series: Human-Centered Design Explained (2019).
digitales, es necesario comprenderlos
de manera integral, pero sobre todo Como método, incluye los siguientes 12 HCD Series: Human-Centered Design Explained (2019).