Page 46 - Negocios internacionales
P. 46
44 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
Economía y
digitalización, cuestión
de supervivencia
Por Miguel Di Campo, Gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Patrocinios Corporativos de Telefónica del Perú.
Hablar de crecimiento económico sin tomar en cuenta lo digital es mirar
en la dirección equivocada. De acuerdo con el Global Connectivity Index,
la economía digital movilizó US$ 12.9 billones en 2017 y se espera que
para 2025 sea responsable de US$ 23 billones, en la medida que se sigan
desarrollando nuevas tecnologías como el big data, internet de las cosas y
la cada vez más relevante inteligencia artificial.
Ante ese escenario, no cabe duda personales y profesionales se
de que los países que trabajen en soportan en las TIC (tecnologías de
desarrollar su economía digital serán la información y la comunicación).
aquellos que lograrán el mayor Conocerlo permitirá que crezca de
crecimiento económico, al capitalizar forma sostenible, lo que abrirá paso a
los beneficios de la cada vez más un país más productivo y competitivo.
sonada Cuarta Revolución Industrial.
En 2015, Raúl Katz, un reconocido
Cabe destacar que, de acuerdo con consultor en telecomunicaciones,
el índice mencionado líneas arriba, definía al ecosistema digital como
nuestro país ocupa la posición 56 de “el conjunto de infraestructuras y
79 países analizados, por detrás del prestaciones (plataformas y dispositivos
grupo de países (hasta la posición de acceso) asociadas con la provisión
20, según el informe) que más van a de contenidos y servicios a través de
aprovechar el valor económico que internet”. Esta definición implica que el
se generará en los próximos años, ecosistema digital integra a una gran
producto del acelerado desarrollo cantidad de actores que configuran
tecnológico. la cadena de valor de la economía
digital: plataformas de comunicación y
La economía digital se genera a través comercio vía internet, desarrolladores,
de un ecosistema que tenemos que proveedores de equipamiento,
entender en profundidad, sobre todo empresas de telecomunicación, etc.
porque en el Perú, así como en gran A partir de esta definición, podemos
parte de nuestro planeta, ya somos mencionar al menos tres puntos que
grandes consumidores de tecnología considero fundamentales para el
y muchas de nuestras actividades desarrollo digital: