Page 43 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL

John Battelle, el gurú de las                 luego, la colaboración y compartición   orientarlos a servicios de venta,
plataformas colaborativas, en su              de contenidos (¡de cualquier tipo de    en los que además sea posible
ya celebérrimo libro The Search,              contenidos!), de modo que se asegure    aprovechar las posibilidades de los
define a este fenómeno como la                una alta fidelización con el site en    múltiples nichos de preferencia que
suma de tecnologías y servicios que           cuestión, lo que disminuye los costos   se establecen a consecuencia de la
permiten que el foco del usuario de           de cambio o switching costs.            presencia de la también popular long
internet pase de la mera interacción                                                  tail.
a la colaboración. Esta se articularía        La formulación de este supuesto se
en tres grandes líneas de servicios           comprueba fácilmente en la forma        Dicho en otras palabras, o según
orientados hacia los siguientes temas:        como actúan las denominadas             el propio autor del long tail, Chris
                                              comunidades o redes sociales, en        Anderson, aunque los productos
1. La publicación y agregación de contenidos  donde la participación de los usuarios  exitosos (hits musicales, best sellers,
2. El desarrollo y soporte de comunidades     es fundamental no solo por su           entre otros) permiten obtener una
3. El desarrollo y soporte de aplicaciones    presencia, sino fundamentalmente        gran rentabilidad para la empresa,
                                              a través de la posibilidad de           los productos no exitosos también
Luego de “hacer un zoom” al concepto          crear, editar, difundir y compartir     arrojan márgenes nada desdeñables.
y de revisar experiencias exitosas            contenidos, según los propios           La explicación se encuentra en el
como las de Google, YouTube, Netflix,         gustos e intereses del consumidor       surgimiento de infinitos nichos de
Uber, entre otras, proponemos las             o, mejor dicho, del “prosumidor”        mercado, cuyos miembros son, en
variables que explican la ecuación            (es decir, de los consumidores          las plataformas colaborativas, más
platform economy1.                            y productores simultáneos). Es          conscientes de sus gustos y auténticos
                                              interesante señalar que, cuanto más     expertos en sus aficiones, además de
Dicho en otras palabras, el ciclo de          avanza el modelo platform economy,      estar plenamente comunicados entre
captura de valor en esta nueva internet       más parece afirmarse la idea de         ellos. Así, se están consolidando
se sustenta en la necesidad de contar         que el primer objetivo es conseguir     nichos globales de mercado que ya
con la suficiente cantidad de usuarios        grandes comunidades de usuarios         no son tan pequeños y, por ende,
y externalidades de red que faciliten,        con servicios gratuitos, para luego     pueden ser muy rentables.

Figura 2: Modelos de negocio: plataformas colaborativas
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