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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
John Battelle, el gurú de las luego, la colaboración y compartición orientarlos a servicios de venta,
plataformas colaborativas, en su de contenidos (¡de cualquier tipo de en los que además sea posible
ya celebérrimo libro The Search, contenidos!), de modo que se asegure aprovechar las posibilidades de los
define a este fenómeno como la una alta fidelización con el site en múltiples nichos de preferencia que
suma de tecnologías y servicios que cuestión, lo que disminuye los costos se establecen a consecuencia de la
permiten que el foco del usuario de de cambio o switching costs. presencia de la también popular long
internet pase de la mera interacción tail.
a la colaboración. Esta se articularía La formulación de este supuesto se
en tres grandes líneas de servicios comprueba fácilmente en la forma Dicho en otras palabras, o según
orientados hacia los siguientes temas: como actúan las denominadas el propio autor del long tail, Chris
comunidades o redes sociales, en Anderson, aunque los productos
1. La publicación y agregación de contenidos donde la participación de los usuarios exitosos (hits musicales, best sellers,
2. El desarrollo y soporte de comunidades es fundamental no solo por su entre otros) permiten obtener una
3. El desarrollo y soporte de aplicaciones presencia, sino fundamentalmente gran rentabilidad para la empresa,
a través de la posibilidad de los productos no exitosos también
Luego de “hacer un zoom” al concepto crear, editar, difundir y compartir arrojan márgenes nada desdeñables.
y de revisar experiencias exitosas contenidos, según los propios La explicación se encuentra en el
como las de Google, YouTube, Netflix, gustos e intereses del consumidor surgimiento de infinitos nichos de
Uber, entre otras, proponemos las o, mejor dicho, del “prosumidor” mercado, cuyos miembros son, en
variables que explican la ecuación (es decir, de los consumidores las plataformas colaborativas, más
platform economy1. y productores simultáneos). Es conscientes de sus gustos y auténticos
interesante señalar que, cuanto más expertos en sus aficiones, además de
Dicho en otras palabras, el ciclo de avanza el modelo platform economy, estar plenamente comunicados entre
captura de valor en esta nueva internet más parece afirmarse la idea de ellos. Así, se están consolidando
se sustenta en la necesidad de contar que el primer objetivo es conseguir nichos globales de mercado que ya
con la suficiente cantidad de usuarios grandes comunidades de usuarios no son tan pequeños y, por ende,
y externalidades de red que faciliten, con servicios gratuitos, para luego pueden ser muy rentables.
Figura 2: Modelos de negocio: plataformas colaborativas