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42 NCOEMGEOXCPEIORUS PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
INTERNACIONALES
LA ECONOMÍA DE LAS PLATAFORMAS EN EL PERÚ: COLOFÓN
HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES Desde el punto de vista de la creación
de un negocio, lo fundamental es
HALLAZGOS.- RECOMENDACIONES.- trabajar sobre una alta personalización,
• La economía digital es parte de una • Evaluar y gestionar de manera valorando las preferencias de los
revolución tecnológica que impacta en prioritaria la carencia de infraestructura consumidores y, en particular, de los
la forma en la que la sociedad produce digital en las dos primeras capas, que menos populares. Trabajar sobre la
y se relaciona. Esto impone desafíos a exacerba la brecha digital, por ejemplo, creación de un nicho que refuerza
trabajadores, empresas y Gobiernos. a través de incentivos a la inversión el intercambio de contenidos a favor
• Lo digital afecta múltiples dimensiones en infraestructura en redes fijas a los de actividades de colaboración y
económicas y sociales entre las operadores u otra asociación público- compartición es fundamental, tanto
cuales destacan la competencia, la privada. como explorar nuevas formas de
confianza, la organización del trabajo, • Renovar las redes troncales existentes anunciar.
la generación de datos, la transparencia de fibra óptica a fin de garantizar la
y el rol de las agencias reguladoras continuidad operacional, mejorar la Existen múltiples tipos de
(fiscalización y supervisión). calidad y la interoperabilidad de las plataformas digitales y algunas de
• Las plataformas digitales son redes de agregación. ellas son actualmente las empresas
herramientas que agregan oferentes y • Desarrollar una nueva institucionalidad de mayor valoración a nivel mundial.
demandantes para facilitar el intercambio con las atribuciones para hacerse cargo La economía digital y las plataformas
disminuyendo costos de transacción (e del ecosistema digital, lo que incluye: que la habilitan tienen el potencial
integrando medios de pago). (i) coordinación y sinergia a nivel de la de generar ganancias significativas
• No existe consenso en la definición de primera capa de infraestructura pasiva; en eficiencia y productividad, lo que
economía colaborativa o compartida. (ii) fomento, coordinación, diseño y representa una enorme oportunidad
Dentro de estas plataformas, existen fiscalización de la segunda capa de en términos económicos, sociales,
múltiples categorías y las más infraestructura activa; y (iii) regulación políticos, ecológicos y laborales.
relevantes en términos de impacto de la tercera capa de servicios. Las
global son las orientadas a los funciones de fomento y fiscalización Sin embargo, para que la
intercambios comerciales. deberían estar en distintos organismos. digitalización dé frutos se requiere
• El ecosistema digital se compone • Impulsar con urgencia la economía un entorno propicio basado en
de tres capas: infraestructura pasiva, digital en el país. institucionalidad e infraestructura
infraestructura activa y servicios digital, así como regulaciones
que se proveen por las capas de adecuadas para estas nuevas
infraestructura anteriores. El desarrollo formas de negocio basadas en
de la infraestructura en el Perú ha plataformas digitales.
sentado las bases para el desarrollo
de la economía digital, en especial 1 El concepto de economía colaborativa o “economía
el acceso a dispositivos móviles y el de las plataformas” se utiliza de manera general para
internet. describir aquellos negocios que permiten intercambiar
• La institucionalidad digital en el bienes o servicios conectando a organizaciones o
Perú es fragmentada y no funciona personas a través de plataformas digitales, aunque no
de manera estratégica o coordinada. necesariamente tienen la connotación solidaria, pues
No se ha logrado dar continuidad al muchos proveedores y casi todas las plataformas
proceso de desarrollo institucional, esperan recompensas monetarias. Principalmente, los
pues existe una serie de agendas modelos de negocios de estas plataformas aluden al uso
de los distintos Gobiernos desde el eficiente de activos infrautilizados, al conectar a oferentes
2000. El esfuerzo se concentra en la y demandantes, pero con matices importantes. Los activos
segunda capa de los operadores de deben tener un costo y desuso suficiente como para que
telecomunicaciones regulados por los usuarios prefieran pedirlos prestados o arrendarlos, en
Osiptel. lugar de comprarlos o utilizar proveedores tradicionales de
servicios similares, y obviamente los propietarios deben
estar dispuestos a capitalizar sobre ellos. La distribución
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de alguna manera las
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