Page 39 - Negocios internacionales
P. 39
PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
masivo eficiente y un servicio de taxi las plataformas que lo contravenga. locales nos brinda alternativas
principalmente formal, caro de prestar Es injustificable la obligación de llevar domiciliadas en el país sujetas
y con tarifas establecidas, servicios distintivos de marca, como si sus plenamente a nuestra normativa
como Uber o Cabify representan una usuarios fuesen parte de una flota o de protección, con la seguridad
competencia desleal y el viraje hacia fuerza laboral que no es tal (ya sea que ello nos da. Y sensibilizar a la
la informalidad, en nuestro país, casi con calcomanías en el auto o coolers ciudadanía sobre la inocuidad de
carente de taxis formales y con un brandeados de uso obligatorio para indispensables redes inalámbricas es
transporte público masivo colapsado, delivery), pues actúan de facto como un paso previo ineludible para facilitar
donde la norma son alternativas como un impedimento a utilizar aplicaciones el despliegue de infraestructura de
colectivos y taxis a mano alzada, competidoras. Y esta exclusividad próxima generación que los servicios
estos nuevos jugadores, al establecer tampoco debe existir expresamente provistos digitalmente, cada vez más
tarifas y otorgar seguridad a través de pues, sin relación laboral, el uso complejos, irán requiriendo. Estos
la trazabilidad, tanto para el cliente de diversos servicios para que el últimos dos puntos son competencia
prestador como para el usuario, aún usuario intermedie su oferta es una directa del Estado.
sin formalizarlo, ordenan el rubro. Esa prerrogativa exclusiva de este según
es una mejora tangible e inmediata su conveniencia. No podemos esperar a que las
para el consumidor. autoridades estén dispuestas
Por otra parte, tanto la mala prestación a entender cómo funciona la
Pero, pese a estas ventajas, vemos como el mal uso de un servicio intermediación digital para que las
con preocupante regularidad deben acarrear consecuencias. plataformas recién empiecen a actuar
iniciativas demagógicas de regulación, Para lo primero, se debe reducir la en favor de todos sus usuarios, pues
como el absurdo intento —observado desprotección de la que el usuario conlleva el riesgo para ambos de que
por el Ejecutivo— del ahora disuelto es víctima en los canales digitales de el modelo sea estigmatizado y, en
Congreso de considerar prestadores atención de posventa incompletos, nombre de imponer estos mínimos de
de servicio de taxi a estas empresas con tiempos de respuesta larguísimos, calidad, atención y responsabilidad,
sin flota ni choferes, cuyo modelo un libro de reclamaciones ausente se aproveche para forzar normativa
consiste en cobrar comisiones por y hasta sin representación local antitécnica diseñada para el aplauso
contactar a sus usuarios conductores para aducir exención de ciertas de la tribuna, pero altamente nociva
con sus usuarios pasajeros. ¿Por responsabilidades. Para atender tanto para el ecosistema digital
qué? Los vacíos que dejan una lo segundo, se deben habilitar como para los rubros que ya han
autorregulación insuficiente y el herramientas de autorregulación a los impactado positivamente. Es hora
abuso del modelo —ese juego al propios usuarios para reportar el mal de que los intermediadores pinten
límite de la cancha normativa— son uso que terceros usuarios hacen de responsablemente su propia cancha
terreno fértil para el aprovechamiento los servicios (por ejemplo, a quienes con igual beneficio para sus clientes
político de autoridades desfasadas utilizando patinetes eléctricos violan prestadores como para aquellos que
u oportunistas. Por ello urge que la normativa de tránsito o interrumpen buscan el servicio, antes de que
los intermediadores atiendan estos el paso peatonal) y se deben alguien con intereses ajenos a los
problemas que emergen por entre implementar sanciones disuasivas ciudadanos nos la pinte mal adrede.
el enlucido de sus beneficios. De para mejorar la relación de estas
lo contrario, tanto ellos como sus plataformas con las comunidades en
usuarios corremos el mismo riesgo de las que operan.
salir perjudicados.
Finalmente, en cuanto a tecnología,
Puesto que el principio clave de la se debe impulsar tanto la innovación
intermediación en este modelo es local —más allá de lo declarativo y
la inexistencia de vínculos laborales de subvenciones sin compromisos
entre el intermediador y los usuarios claros— como la infraestructura
prestadores, se debe primero eliminar requerida para que funcione. Promover
cualquier requerimiento impuesto por la competencia de emprendimientos