Page 39 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL

masivo eficiente y un servicio de taxi   las plataformas que lo contravenga.        locales nos brinda alternativas
principalmente formal, caro de prestar   Es injustificable la obligación de llevar  domiciliadas en el país sujetas
y con tarifas establecidas, servicios    distintivos de marca, como si sus          plenamente a nuestra normativa
como Uber o Cabify representan una       usuarios fuesen parte de una flota o       de protección, con la seguridad
competencia desleal y el viraje hacia    fuerza laboral que no es tal (ya sea       que ello nos da. Y sensibilizar a la
la informalidad, en nuestro país, casi   con calcomanías en el auto o coolers       ciudadanía sobre la inocuidad de
carente de taxis formales y con un       brandeados de uso obligatorio para         indispensables redes inalámbricas es
transporte público masivo colapsado,     delivery), pues actúan de facto como       un paso previo ineludible para facilitar
donde la norma son alternativas como     un impedimento a utilizar aplicaciones     el despliegue de infraestructura de
colectivos y taxis a mano alzada,        competidoras. Y esta exclusividad          próxima generación que los servicios
estos nuevos jugadores, al establecer    tampoco debe existir expresamente          provistos digitalmente, cada vez más
tarifas y otorgar seguridad a través de  pues, sin relación laboral, el uso         complejos, irán requiriendo. Estos
la trazabilidad, tanto para el cliente   de diversos servicios para que el          últimos dos puntos son competencia
prestador como para el usuario, aún      usuario intermedie su oferta es una        directa del Estado.
sin formalizarlo, ordenan el rubro. Esa  prerrogativa exclusiva de este según
es una mejora tangible e inmediata       su conveniencia.                           No podemos esperar a que las
para el consumidor.                                                                 autoridades estén dispuestas
                                         Por otra parte, tanto la mala prestación   a entender cómo funciona la
Pero, pese a estas ventajas, vemos       como el mal uso de un servicio             intermediación digital para que las
con preocupante regularidad              deben acarrear consecuencias.              plataformas recién empiecen a actuar
iniciativas demagógicas de regulación,   Para lo primero, se debe reducir la        en favor de todos sus usuarios, pues
como el absurdo intento —observado       desprotección de la que el usuario         conlleva el riesgo para ambos de que
por el Ejecutivo— del ahora disuelto     es víctima en los canales digitales de     el modelo sea estigmatizado y, en
Congreso de considerar prestadores       atención de posventa incompletos,          nombre de imponer estos mínimos de
de servicio de taxi a estas empresas     con tiempos de respuesta larguísimos,      calidad, atención y responsabilidad,
sin flota ni choferes, cuyo modelo       un libro de reclamaciones ausente          se aproveche para forzar normativa
consiste en cobrar comisiones por        y hasta sin representación local           antitécnica diseñada para el aplauso
contactar a sus usuarios conductores     para aducir exención de ciertas            de la tribuna, pero altamente nociva
con sus usuarios pasajeros. ¿Por         responsabilidades. Para atender            tanto para el ecosistema digital
qué? Los vacíos que dejan una            lo segundo, se deben habilitar             como para los rubros que ya han
autorregulación insuficiente y el        herramientas de autorregulación a los      impactado positivamente. Es hora
abuso del modelo —ese juego al           propios usuarios para reportar el mal      de que los intermediadores pinten
límite de la cancha normativa— son       uso que terceros usuarios hacen de         responsablemente su propia cancha
terreno fértil para el aprovechamiento   los servicios (por ejemplo, a quienes      con igual beneficio para sus clientes
político de autoridades desfasadas       utilizando patinetes eléctricos violan     prestadores como para aquellos que
u oportunistas. Por ello urge que        la normativa de tránsito o interrumpen     buscan el servicio, antes de que
los intermediadores atiendan estos       el paso peatonal) y se deben               alguien con intereses ajenos a los
problemas que emergen por entre          implementar sanciones disuasivas           ciudadanos nos la pinte mal adrede.
el enlucido de sus beneficios. De        para mejorar la relación de estas
lo contrario, tanto ellos como sus       plataformas con las comunidades en
usuarios corremos el mismo riesgo de     las que operan.
salir perjudicados.
                                         Finalmente, en cuanto a tecnología,
Puesto que el principio clave de la      se debe impulsar tanto la innovación
intermediación en este modelo es         local —más allá de lo declarativo y
la inexistencia de vínculos laborales    de subvenciones sin compromisos
entre el intermediador y los usuarios    claros— como la infraestructura
prestadores, se debe primero eliminar    requerida para que funcione. Promover
cualquier requerimiento impuesto por     la competencia de emprendimientos
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