Page 42 - Negocios internacionales
P. 42

40 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

 Economía de las plataformas:
                 entenderla y encontrar

             oportunidades en el Perú

                                               Por Maite Vizcarra, miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

  La quiebra de Boo.com, en mayo de 2000, marcó el comienzo de la crisis de
  las llamadas empresas puntocom. Las expectativas de rentabilidades altas
  desaparecieron y empezó una etapa de escepticismo respecto de internet. Pero
  cuando todos pensaban que la web no era más que una ilusión o el producto de
  un desmedido optimismo de los tecnólogos, aparecieron fenómenos como Google
  y YouTube. Y, más recientemente, plataformas como Uber, Airbnb, Netflix, lo que

                             inició una nueva historia: la de las plataformas colaborativas.

                                                                                                     Figura 1: Ciclo de Valor: plataformas colaborativas

                                                                                                                                                               Fuente: Elaboración propia.
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47