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INFORME

BILLETERAS DIGITALES                     por internet, lo que implicó que la               “El punto central de la
Ante las necesidades que surgieron       compañía aumente de un momento a                transformación digital es
con la pandemia, Lucía Barrantes, líder  otro sus capacidades.                          el impacto en la vida de las
de Yape, señaló que tuvieron que hacer   “Veníamos de una coyuntura que no era       personas. Eso es algo que creo
algunos cambios en las prioridades       necesariamente la más adecuada. Era        que no debemos perder de vista”.
que tenían previstas para fortalecer la  una industria que ya estaba pensando        Juan Rivadeneyra, director
billetera digital.                       en, prontamente, encarar los servicios      de Asuntos Regulatorios de
                                         de quinta generación. Estábamos en
“Tuvimos que cambiar algunas de          todo un proceso de incrementar las                          Claro.
nuestras prioridades con respecto a los  coberturas en las zonas donde todavía
lanzamientos de las funcionalidades de   no hay servicio, y tuvimos que, en gran          “[A raíz de la pandemia],
Yape, con la intención de ayudar a la    medida, orientar los recursos a reforzar     tuvimos que cambiar algunas
solución de los problemas que en ese     la capacidad de la red, aumentar              de nuestras prioridades con
momento enfrentaba nuestro país. Fue     las capacidades, porque los tráficos         respecto a los lanzamientos de
así como decidimos lanzar el producto    en el consumo de internet crecieron           las funcionalidades de Yape”.
Yape, que permitía al usuario afiliarse  exponencialmente. No eran tráficos
con su DNI, sin la necesidad de tener    tradicionales, sino los provenientes de             Lucía Barrantes,
una cuenta bancaria”, dijo Barrantes.    las plataformas de ocio y de consumo                  líder de Yape.
                                         que no tenían un impacto social
Para Yape, las nuevas demandas           tradicional directo”, acotó Rivadeneyra.
supusieron un reto muy grande en
cuanto a la atención y resolución de     Hacer estos cambios, según
consultas y necesidades que tuviera      Rivadeneyra, le demandó a Claro una
el segmento. “Tuvimos también            reorientación de sus inversiones en un
que adecuar nuestros canales de          contexto complejo, ya que el Perú era
atención, volverlos más escalables con   uno de los países en la región con las
tecnología, lanzar una página web que    tarifas más bajas de telefonía móvil y de
luego se tradujo al quechua y, en ese    internet, y donde el ingreso medio por
sentido, pudimos llegar cada vez más     usuario es el más bajo del mundo.
a segmentos más alejados que no eran
los que estaban en un inicio en Yape”,   “Esto, obviamente, demanda un
detalló Barrantes.                       esfuerzo y una consideración muy
                                         importante al momento de no solo
Actualmente, según Barrantes, hay 2.6    reforzar la capacidad de las redes, sino,
millones de afiliados a Yape con cuenta  sobre todo, de promover la inclusión a
DNI.                                     través de la extensión de la cobertura,
                                         que es un tema fundamental”, subrayó
TELECOMUNICACIONES                       el director de Asuntos Regulatorios de
Por su lado, Juan Rivadeneyra,           Claro.
director de Asuntos Regulatorios de
Claro, señaló que la demanda más         SEGUROS
urgente al inicio del confinamiento por  Cristopher Andrade, vicepresidente de
la pandemia era soportar todos los       Estrategia Digital de Rimac Seguros,
servicios que se empezaron a realizar    señaló que la pandemia no cambió los

                                                                                    NOVIEMBRE/DICIEMBRE               13
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