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INFORME
BILLETERAS DIGITALES por internet, lo que implicó que la “El punto central de la
Ante las necesidades que surgieron compañía aumente de un momento a transformación digital es
con la pandemia, Lucía Barrantes, líder otro sus capacidades. el impacto en la vida de las
de Yape, señaló que tuvieron que hacer “Veníamos de una coyuntura que no era personas. Eso es algo que creo
algunos cambios en las prioridades necesariamente la más adecuada. Era que no debemos perder de vista”.
que tenían previstas para fortalecer la una industria que ya estaba pensando Juan Rivadeneyra, director
billetera digital. en, prontamente, encarar los servicios de Asuntos Regulatorios de
de quinta generación. Estábamos en
“Tuvimos que cambiar algunas de todo un proceso de incrementar las Claro.
nuestras prioridades con respecto a los coberturas en las zonas donde todavía
lanzamientos de las funcionalidades de no hay servicio, y tuvimos que, en gran “[A raíz de la pandemia],
Yape, con la intención de ayudar a la medida, orientar los recursos a reforzar tuvimos que cambiar algunas
solución de los problemas que en ese la capacidad de la red, aumentar de nuestras prioridades con
momento enfrentaba nuestro país. Fue las capacidades, porque los tráficos respecto a los lanzamientos de
así como decidimos lanzar el producto en el consumo de internet crecieron las funcionalidades de Yape”.
Yape, que permitía al usuario afiliarse exponencialmente. No eran tráficos
con su DNI, sin la necesidad de tener tradicionales, sino los provenientes de Lucía Barrantes,
una cuenta bancaria”, dijo Barrantes. las plataformas de ocio y de consumo líder de Yape.
que no tenían un impacto social
Para Yape, las nuevas demandas tradicional directo”, acotó Rivadeneyra.
supusieron un reto muy grande en
cuanto a la atención y resolución de Hacer estos cambios, según
consultas y necesidades que tuviera Rivadeneyra, le demandó a Claro una
el segmento. “Tuvimos también reorientación de sus inversiones en un
que adecuar nuestros canales de contexto complejo, ya que el Perú era
atención, volverlos más escalables con uno de los países en la región con las
tecnología, lanzar una página web que tarifas más bajas de telefonía móvil y de
luego se tradujo al quechua y, en ese internet, y donde el ingreso medio por
sentido, pudimos llegar cada vez más usuario es el más bajo del mundo.
a segmentos más alejados que no eran
los que estaban en un inicio en Yape”, “Esto, obviamente, demanda un
detalló Barrantes. esfuerzo y una consideración muy
importante al momento de no solo
Actualmente, según Barrantes, hay 2.6 reforzar la capacidad de las redes, sino,
millones de afiliados a Yape con cuenta sobre todo, de promover la inclusión a
DNI. través de la extensión de la cobertura,
que es un tema fundamental”, subrayó
TELECOMUNICACIONES el director de Asuntos Regulatorios de
Por su lado, Juan Rivadeneyra, Claro.
director de Asuntos Regulatorios de
Claro, señaló que la demanda más SEGUROS
urgente al inicio del confinamiento por Cristopher Andrade, vicepresidente de
la pandemia era soportar todos los Estrategia Digital de Rimac Seguros,
servicios que se empezaron a realizar señaló que la pandemia no cambió los
NOVIEMBRE/DICIEMBRE 13