Page 15 - Negocios Internacionales
P. 15

INFORME

“Debemos saber cuáles son los               se dan a través de servicios             “Actualmente, el 60% de los
productos que le dan valor, cuál            inalámbricos, y el servicio              reembolsos de la compañía
es la forma en que tenemos que              inalámbrico se da a través de           se realizan vía digital, tanto el
comunicarnos con ellos y atenderlos,        frecuencias del espectro. Eso es        registro como el seguimiento,
así como los canales que mejor se les       algo que obviamente tiene que             ya sea por la web, la app o
acomodan. Esto va a ser un tema de          gestionar, administrar y asignar          la solución que tienen los
aprendizaje y de conocimiento que es        el Estado oportunamente”, acotó         brokers de nuestros aliados”.
sumamente importante para nosotros”,        Rivadeneyra.
apuntó.                                                                                 Cristopher Andrade,
                                            El segundo pilar está relacionado            vicepresidente de
El segundo reto, puntualizó Barrantes,      con los permisos para instalar la
es encontrar el talento para desarrollar    infraestructura, que son los que            Estrategia Digital de
los planes de transformación digital.       proveen la conectividad.                       Rímac Seguros.

“Se requiere talento para desarrollar       “Es muy importante la participación     “Hemos tenido importantes
estos productos y servicios. Estoy          y la colaboración de los Gobiernos      avances, pero aún tenemos
hablando tanto de desarrolladores de        locales para permitir el despliegue de
software como de especialistas en data      infraestructura. Sin esta, no tenemos     grandes retos en materia
o en diseño. Este reto yo lo veo como       un servicio de calidad, ni siquiera      regulatoria, institucional y,
una oportunidad para los jóvenes que        tenemos servicios de internet ni de     sobre todo, infraestructura y
están definiendo cuál podría ser su         telefonía móvil”, puntualizó.
preparación para luego ir al mercado.                                                        conectividad”.
Son talentos muy requeridos y escasos”,     El tercer reto, a decir de               Jessica Luna, gerenta
agregó.                                     Rivadeneyra, es generar un               general de ComexPerú.
                                            entorno adecuado para instalar
Por su parte, Juan Rivadeneyra, de          infraestructura. “Estamos,
Claro, indicó que, si no hay conectividad,  lamentablemente, siendo testigos de
todos los esfuerzos que se están            decisiones que no necesariamente
haciendo desde el sector público y el       guardan criterios técnicos”, indicó
sector privado no servirán de nada.         Rivadeneyra.

Para tener conectividad, según el           Si bien la transformación digital en
ejecutivo, se necesitan básicamente tres    el Perú ha dado pasos agigantados,
pilares. El primero es tener capacidad      es necesario seguir reforzándola
financiera, como empresa, para instalar     para que la ciudadanía pueda
la infraestructura. “Esa capacidad          acceder a mejores servicios y
financiera viene, además, aparejada         productos, así como a una ventana
con la adquisición de bienes y de           de oportunidades que el mundo
insumos esenciales, como el espectro        digital permite. Como hemos visto,
radioeléctrico”, agregó.                    esta tarea necesita sinergias entre el
                                            sector privado y público, y sin perder
“Hoy día, la gran mayoría de accesos        de vista que el centro de todos estos
a los servicios de la economía digital      esfuerzos deben ser las personas.

                                                                                    NOVIEMBRE/DICIEMBRE                15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20