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“Las tiendas sí pueden llegar            digital en las ventas de las micro y       “Por ejemplo, está el tema de
a vender bastante por redes              pequeñas empresas, ya que estas, en        accesibilidad a internet; seguimos usando
sociales, pero no llega a ser            su mayoría, son informales.                códigos postales antiguos y se requieren
 más porque el costo a nivel                                                        incentivos tributarios para las compras
                                         “Por ejemplo, no hay forma de hacer        online. Por más que nosotros queramos
       de tiempo es alto”.               un cálculo estimado de cuál es el          promover las compras online o digitalizar
 Alex Chang, cofundador                  volumen de ventas por redes sociales o     negocios en la sierra y la selva, esos
                                         a través de WhatsApp. Lo que se puede      esfuerzos no sirven de nada si en esos
     de Gamarra Click.                   estimar son las ventas que se hacen        lugares no hay fibra óptica, red dorsal ni
                                         por canales formales, como las que se      señal de internet”, afirma Cáceda.
 “Hay un reto pendiente con              realizan mediante tarjetas de crédito
las provincias. Sabemos que              o algún canal bancarizado. Lo que se       GENERAR CONFIANZA
 el 90% del consumo online               vende en el sistema informal no se mide    Otro aspecto por considerar de cara
                                         y eso comprende casi el 80% de las         a potenciar las ventas digitales, es
  se concentra en la capital             empresas”, asegura el presidente de        generar confianza en los consumidores
 y solamente el 10% está en              Capece.                                    en que recibirán un servicio adecuado
                                                                                    y un buen producto.
           provincias”.                  COMERCIO ELECTRÓNICO
       Helmut Cáceda,                    CENTRALIZADO                               “Antes de la pandemia, el mayor
  presidente de Capece.                  Si bien la pandemia ha acelerado el        desafío para la compra online era que
                                         proceso de digitalización en los negocios  los consumidores tenían temor de que
                                         peruanos, aún la economía digital en el    les clonen la tarjeta de crédito. Ahora
                                         Perú enfrenta una serie de dificultades    es de que no les llegue el producto”,
                                         que, a su vez, son oportunidades. Una      dice Cáceda.
                                         de esas es que las ventas por canales
                                         digitales se dan en mayor medida en        “Un problema que ocurrió el año pasado
                                         Lima.                                      es que algunas personas, por primera
                                                                                    vez, realizaron compras online y su
                                         “Hay un reto pendiente con las             experiencia no fue la mejor. Hubo más
                                         provincias. Sabemos que el 90% del         de 80,000 denuncias en Indecopi por el
                                         consumo online se concentra en la capital  tema de comercio electrónico, y el 55%
                                         y solamente el 10% está en provincias.     corresponde al tema logístico”, agrega.
                                         Eso se debe, en parte, a que muchas
                                         personas que viven en provincias quieren   A partir de ello, en Capece, se han
                                         hacer compras, pero se desaniman por       trazado como meta generar confianza
                                         los tiempos de entrega”, dice Cáceda.      en los canales online, asegurando
                                                                                    procesos y logísticas.
                                         Sumado a ello, se presentan otros
                                         inconvenientes para los cuales no basta    “Estamos trabajando para
                                         el esfuerzo del sector privado, sino que   homogeneizar conceptos, definir
                                         se necesitan políticas de Estado.          estándares, elaborar un código

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