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“Las tiendas sí pueden llegar digital en las ventas de las micro y “Por ejemplo, está el tema de
a vender bastante por redes pequeñas empresas, ya que estas, en accesibilidad a internet; seguimos usando
sociales, pero no llega a ser su mayoría, son informales. códigos postales antiguos y se requieren
más porque el costo a nivel incentivos tributarios para las compras
“Por ejemplo, no hay forma de hacer online. Por más que nosotros queramos
de tiempo es alto”. un cálculo estimado de cuál es el promover las compras online o digitalizar
Alex Chang, cofundador volumen de ventas por redes sociales o negocios en la sierra y la selva, esos
a través de WhatsApp. Lo que se puede esfuerzos no sirven de nada si en esos
de Gamarra Click. estimar son las ventas que se hacen lugares no hay fibra óptica, red dorsal ni
por canales formales, como las que se señal de internet”, afirma Cáceda.
“Hay un reto pendiente con realizan mediante tarjetas de crédito
las provincias. Sabemos que o algún canal bancarizado. Lo que se GENERAR CONFIANZA
el 90% del consumo online vende en el sistema informal no se mide Otro aspecto por considerar de cara
y eso comprende casi el 80% de las a potenciar las ventas digitales, es
se concentra en la capital empresas”, asegura el presidente de generar confianza en los consumidores
y solamente el 10% está en Capece. en que recibirán un servicio adecuado
y un buen producto.
provincias”. COMERCIO ELECTRÓNICO
Helmut Cáceda, CENTRALIZADO “Antes de la pandemia, el mayor
presidente de Capece. Si bien la pandemia ha acelerado el desafío para la compra online era que
proceso de digitalización en los negocios los consumidores tenían temor de que
peruanos, aún la economía digital en el les clonen la tarjeta de crédito. Ahora
Perú enfrenta una serie de dificultades es de que no les llegue el producto”,
que, a su vez, son oportunidades. Una dice Cáceda.
de esas es que las ventas por canales
digitales se dan en mayor medida en “Un problema que ocurrió el año pasado
Lima. es que algunas personas, por primera
vez, realizaron compras online y su
“Hay un reto pendiente con las experiencia no fue la mejor. Hubo más
provincias. Sabemos que el 90% del de 80,000 denuncias en Indecopi por el
consumo online se concentra en la capital tema de comercio electrónico, y el 55%
y solamente el 10% está en provincias. corresponde al tema logístico”, agrega.
Eso se debe, en parte, a que muchas
personas que viven en provincias quieren A partir de ello, en Capece, se han
hacer compras, pero se desaniman por trazado como meta generar confianza
los tiempos de entrega”, dice Cáceda. en los canales online, asegurando
procesos y logísticas.
Sumado a ello, se presentan otros
inconvenientes para los cuales no basta “Estamos trabajando para
el esfuerzo del sector privado, sino que homogeneizar conceptos, definir
se necesitan políticas de Estado. estándares, elaborar un código
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