Page 14 - Negocios Internacionales
P. 14

planes de transformación digital de       “Hoy podemos decir que tenemos
                                         la empresa, la cual no tenía mucho        más interacción digital que interacción
                                         tiempo puesta en marcha, pero sí          por canales tradicionales a nivel
                                         les permitió conocer tres aspectos        de servicio. Asimismo, un 30% de
                                         relevantes sobre el negocio.              nuestra venta ya se da por canales
                                                                                   digitales”, acotó.
                                         El primero, a decir de Andrade, es
                                         que puso a prueba el propósito de la      LAS TAREAS PENDIENTES
                                         empresa. “Enfrentamos una pandemia        Por su parte, Jessica Luna, gerente
                                         en una situación extrema y la pregunta    general de ComexPerú, resaltó que,
                                         fue: ¿cómo ayudamos a partir de la        si bien el Perú ha tenido importantes
                                         digitalización? Es algo que se vivió a    avances en la digitalización de
                                         flor de piel en la compañía”, agregó.     procesos de diferentes industrias, aún
                                                                                   existen retos en materia regulatoria,
                                         El segundo aspecto es que, con la         institucional y, sobre todo, en
                                         pandemia y la transformación digital,     infraestructura y conectividad.
                                         pudieron conocer qué era lo que
                                         realmente necesitaban sus clientes, y     En esa línea, Luna indicó que, según
                                         el tercero es que llevó a la empresa a    la Encuesta Nacional de Hogares
                                         preguntarse si estaban en la posibilidad  (Enaho), solamente el 44% de los
                                         de acelerar lo que tenían planeado.       hogares peruanos tiene una conexión
                                                                                   de internet en su vivienda. Asimismo,
                                         Con eso en mente, Andrade mencionó        señaló que, según cifras del Banco
                                         que se pusieron en marcha varias          Interamericano de Desarrollo (BID),
                                         iniciativas que ayudarían a resolver las  en el Perú solo una tercera parte de la
                                         necesidades que sus clientes tenían       población tiene habilidades básicas en
                                         durante la pandemia, por ejemplo, la      tecnologías de la información y solo un
                                         orientación médica a distancia.           2.9% tiene habilidades avanzadas.

                                         “Otra cosa que surgió fue el tema         “Hay muchísimo por recorrer y por
                                         de los reembolsos. En el sector           hacer en educación digital”, señaló
                                         asegurador, los clientes normalmente      Luna.
                                         se atienden en clínicas reconocidas,
                                         pero muchos también se atienden           A su turno, Lucía Barrantes, de
                                         con médicos de confianza. Esto            Yape, mencionó que de los retos
                                         último aumentó mucho y, con ello, las     que se tienen en el proceso de
                                         gestiones de reembolso. Actualmente,      transformación digital, los más
                                         el 60% de los reembolsos de la            importantes son dos. El primero es
                                         compañía se realizan vía digital, tanto   que, conforme avanzan en el camino
                                         el registro como el seguimiento, ya sea   para lograr una mayor inclusión
                                         por la web, la app o la solución que      financiera, van encontrando nuevos
                                         tienen los brokers de nuestros aliados”,  segmentos que deben conocer más y
                                         detalló Andrade.                          entender sus necesidades.

14 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19