Page 45 - Negocios internacionales
P. 45
PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
¿Por qué la mala burocracia no La cuota de poder de una autoridad y los paraliza. Para cuidarse, las
desaparece? Sin ánimos de brindar una administrativa debe ser proporcional autoridades adoptan medidas de
respuesta concluyente, en esta reflexión a su grado de responsabilidad. seguridad adicionales que se traducen
sugerimos que existen tres factores La sensación de inmunidad que en exigencias, formalidades, requisitos
relevantes (de diseño, personales y provoca que el funcionario actúe de y, sobre todo, en una rigidez que suele
sociales) que seguirán propiciando la manera irresponsable, envuelve a desconocer las normas y principios de
mala burocracia, aun cuando el Indecopi ciertas entidades públicas y crea un simplificación administrativa.
continúe eliminando barreras. entorno propicio para la negligencia
o la arbitrariedad. Nuestra legislación Pero un funcionario que conozca la
El primer factor tiene que ver con el obliga a las autoridades a responder ley y el sentido que la soporta no solo
diseño estructural de la administración por los daños directos e inmediatos conocerá los límites legales de su propia
pública, sus procesos y capacidades causados a los administrados como actuación, sino los del mismo OCI, y será
operativas. Nos referimos, por ejemplo, consecuencia del mal funcionamiento más proclive a flexibilizar sus trámites y
a prácticas enraizadas o actividades de la actividad administrativa. Sin procesos en tanto tenga la tranquilidad
que no añaden valor a los procesos embargo, por temor a las represalias de que la simplificación administrativa
de la entidad y que, sin embargo, se o por simple falta de reacción, las no es causal de persecución punitiva.
trasmiten entre los funcionarios que empresas no suelen invocar el principio La falta de preparación es, pues, un
se suceden sin cuestionar porqué los de responsabilidad (consagrado en la aliado poderoso de la mala burocracia
procesos se conducen así. Dispersión, Ley del Procedimiento Administrativo en tanto potencia los factores de diseño
reprocesos y redundancias suelen General) por el cual las entidades y y personales (de inmunidad y temor) ya
afectar negativamente los plazos de sus funcionarios deben asumir las comentados.
los procedimientos administrativos consecuencias de sus actuaciones. Al
o, incluso, obligan a solicitar nuevos no encontrar riesgos en sus decisiones, Finalmente, los factores sociales
trámites en forma innecesaria. los funcionarios no internalizan sus son aquellos que reflejan lo que
actos dañosos y los siguen cometiendo hemos llamado una falta de “cultura
En cuanto a las capacidades operativas sin que ello les irrogue ningún costo. simplificadora” . Mientras las prácticas
de las entidades, el presupuesto es orientadas a la simplificación
una limitante importante que genera Pero si los actos y prácticas funcionales administrativa y de colaboración con
dos efectos concretos: el incremento son de tal envergadura que pueden ser el sector privado sean concebidas
en las tasas exigidas para tramitar los confundidos con conductas indebidas como pérdidas de tiempo, distractores
procedimientos administrativos, que o corruptas, la aversión al riesgo del de la labor funcional, elementos que
empiezan a ser consideradas como un funcionario cambia radicalmente. impiden ejercer un adecuado control
medio de financiamiento institucional, y A diferencia de la pasividad del estatal o una causal de despido por
el bajo nivel de enforcement que puede administrado, el Órgano de Control incumplir la orden de un funcionario
exigir la autoridad a las empresas que Institucional (OCI), que opera al interior jerárquicamente superior, la burocracia
operan en el mercado. Esto último de cada una de las entidades públicas, seguirá surgiendo.
propicia que la mayor presión regulatoria no solo exige responsabilidades,
se concentre al momento de evaluar sino que indaga y persigue cualquier Aunque los tres factores antes
las autorizaciones, puesto que una vez indicio que demuestre la existencia comentados promueven la aparición
ingresado al mercado las entidades de una práctica reñida con la ley. Y si de malas prácticas burocráticas,
carecen de recursos suficientes para no la encuentra, el OCI interpreta los si queremos lograr su verdadera
una buena fiscalización. hechos “mirando el vaso medio vacío” eliminación, debemos tener una
y las pruebas condenatorias surgen comprensión más profunda de este
Los factores personales, por otro intempestivamente (y no libres de fenómeno, lo cual requiere estudios
lado, se evidencian en un desempeño debate). capaces de medir los niveles de
inadecuado o disparejo de los creación de la burocracia e identificar
funcionarios públicos, que muchas Esta suerte de persecución genera sus verdaderas causas.
veces sufren una sensación de una atmósfera de temor que envuelve
inmunidad, temor o falta de preparación. la cotidianeidad de los funcionarios