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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN

¿Por qué la mala burocracia no             La cuota de poder de una autoridad          y los paraliza. Para cuidarse, las
desaparece? Sin ánimos de brindar una      administrativa debe ser proporcional        autoridades adoptan medidas de
respuesta concluyente, en esta reflexión   a su grado de responsabilidad.              seguridad adicionales que se traducen
sugerimos que existen tres factores        La sensación de inmunidad que               en exigencias, formalidades, requisitos
relevantes (de diseño, personales y        provoca que el funcionario actúe de         y, sobre todo, en una rigidez que suele
sociales) que seguirán propiciando la      manera irresponsable, envuelve a            desconocer las normas y principios de
mala burocracia, aun cuando el Indecopi    ciertas entidades públicas y crea un        simplificación administrativa.
continúe eliminando barreras.              entorno propicio para la negligencia
                                           o la arbitrariedad. Nuestra legislación     Pero un funcionario que conozca la
El primer factor tiene que ver con el      obliga a las autoridades a responder        ley y el sentido que la soporta no solo
diseño estructural de la administración    por los daños directos e inmediatos         conocerá los límites legales de su propia
pública, sus procesos y capacidades        causados a los administrados como           actuación, sino los del mismo OCI, y será
operativas. Nos referimos, por ejemplo,    consecuencia del mal funcionamiento         más proclive a flexibilizar sus trámites y
a prácticas enraizadas o actividades       de la actividad administrativa. Sin         procesos en tanto tenga la tranquilidad
que no añaden valor a los procesos         embargo, por temor a las represalias        de que la simplificación administrativa
de la entidad y que, sin embargo, se       o por simple falta de reacción, las         no es causal de persecución punitiva.
trasmiten entre los funcionarios que       empresas no suelen invocar el principio     La falta de preparación es, pues, un
se suceden sin cuestionar porqué los       de responsabilidad (consagrado en la        aliado poderoso de la mala burocracia
procesos se conducen así. Dispersión,      Ley del Procedimiento Administrativo        en tanto potencia los factores de diseño
reprocesos y redundancias suelen           General) por el cual las entidades y        y personales (de inmunidad y temor) ya
afectar negativamente los plazos de        sus funcionarios deben asumir las           comentados.
los procedimientos administrativos         consecuencias de sus actuaciones. Al
o, incluso, obligan a solicitar nuevos     no encontrar riesgos en sus decisiones,     Finalmente, los factores sociales
trámites en forma innecesaria.             los funcionarios no internalizan sus        son aquellos que reflejan lo que
                                           actos dañosos y los siguen cometiendo       hemos llamado una falta de “cultura
En cuanto a las capacidades operativas     sin que ello les irrogue ningún costo.      simplificadora” . Mientras las prácticas
de las entidades, el presupuesto es                                                    orientadas a la simplificación
una limitante importante que genera        Pero si los actos y prácticas funcionales   administrativa y de colaboración con
dos efectos concretos: el incremento       son de tal envergadura que pueden ser       el sector privado sean concebidas
en las tasas exigidas para tramitar los    confundidos con conductas indebidas         como pérdidas de tiempo, distractores
procedimientos administrativos, que        o corruptas, la aversión al riesgo del      de la labor funcional, elementos que
empiezan a ser consideradas como un        funcionario cambia radicalmente.            impiden ejercer un adecuado control
medio de financiamiento institucional, y   A diferencia de la pasividad del            estatal o una causal de despido por
el bajo nivel de enforcement que puede     administrado, el Órgano de Control          incumplir la orden de un funcionario
exigir la autoridad a las empresas que     Institucional (OCI), que opera al interior  jerárquicamente superior, la burocracia
operan en el mercado. Esto último          de cada una de las entidades públicas,      seguirá surgiendo.
propicia que la mayor presión regulatoria  no solo exige responsabilidades,
se concentre al momento de evaluar         sino que indaga y persigue cualquier        Aunque los tres factores antes
las autorizaciones, puesto que una vez     indicio que demuestre la existencia         comentados promueven la aparición
ingresado al mercado las entidades         de una práctica reñida con la ley. Y si     de malas prácticas burocráticas,
carecen de recursos suficientes para       no la encuentra, el OCI interpreta los      si queremos lograr su verdadera
una buena fiscalización.                   hechos “mirando el vaso medio vacío”        eliminación, debemos tener una
                                           y las pruebas condenatorias surgen          comprensión más profunda de este
Los factores personales, por otro          intempestivamente (y no libres de           fenómeno, lo cual requiere estudios
lado, se evidencian en un desempeño        debate).                                    capaces de medir los niveles de
inadecuado o disparejo de los                                                          creación de la burocracia e identificar
funcionarios públicos, que muchas          Esta suerte de persecución genera           sus verdaderas causas.
veces sufren una sensación de              una atmósfera de temor que envuelve
inmunidad, temor o falta de preparación.   la cotidianeidad de los funcionarios
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