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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
En 2019, no resulta necesario ahondar servicios de la plataforma del servicio no resulta alentador en términos de
en las eficiencias de solicitar un servicio prestado por los usuarios a otros regulación y fomento de la innovación.
de transporte mediante una AST, pues usuarios (peer to peer). Sin embargo, Esto último en tanto la propuesta
factores como trazabilidad, medios de pese a este pronunciamiento del normativa se enfocó en solo uno
pago, disponibilidad, geolocalización, año 2015, durante 2017 y 2018 se de los modelos de negocio y rubros
uso eficiente de las vías públicas, ahorro presentaron proyectos de ley1 en el como especie (solicitud de transporte),
de combustible, reducción de la huella Congreso que pretendían crear una pero no considera el género, es decir,
de carbono del transporte, entre otras regulación específica para el modelo una regulación que convoque a las
características en constante mejora, son de negocio de las plataformas digitales, plataformas digitales, el comercio
ya conocidas por el ciudadano limeño pero únicamente para el rubro de electrónico y sus diversas formas.
y han sido adoptadas por la sociedad. solicitud de transporte. Esto podría llevarnos a la pésima y
Asimismo, no es arriesgado afirmar perjudicial práctica de tener una ley
que, en la actualidad, sería virtualmente El problema de estos proyectos es que por cada modelo de negocio a través
impensable que regresáramos a un pretendieron equiparar nuevamente de plataformas digitales, es decir, una
esquema como el que teníamos hasta el modelo de negocio de transporte para la solicitud de delivery, otra para
2012. convencional con el de las plataformas la solicitud de limpieza, y así regular y
digitales que administran o sostienen legislar por cada rubro entre los cientos
Sin embargo, la problemática con las AST. Asimismo, se desconocía que se nos pueden ocurrir.
las AST no se encuentra en ellas el pronunciamiento de la Comisión
mismas, sino en el ordenamiento de Fiscalización de la Competencia Finalmente, con relación a una de las
jurídico en el que estos modelos de Desleal del Indecopi y se desconocía preguntas que el regulador no se ha
negocio vienen ejecutándose. Una de y renunciaba a las eficiencias logradas hecho hasta la fecha cuando pretende
las primeras reacciones del regulador por las AST en el mercado. Resulta regular estos temas, es decir, si se
contra las AST ocurrió en 2013-2014, alarmante que ninguno de los proyectos debe regular o si ya existe regulación,
cuando se acusó a un grupo de ellas considerara a las economías digitales, debemos precisar que, a la fecha,
de competir deslealmente contra las la economía de pares u otros conceptos nuestro Código de Protección y Defensa
empresas de taxi reguladas. Es decir, o premisas de los modelos de negocio del Consumidor incluye los apartados y
se pensaba equiparar ambos modelos que se pretendía regular. disposiciones generales que aplican
como si fueran iguales, transporte tanto a negocios convencionales
vs. intermediación. Afortunadamente, Si bien estos proyectos fueron como a negocios digitales a través de
la Comisión de Fiscalización de acumulados en un Dictamen aprobado plataformas, pues ambos modelos,
Competencia Desleal del Indecopi por el Pleno del Congreso, que si bien distintos, siguen siendo
determinó que las AST (revisar la incorporó aspectos y recomendaciones prestación de servicios por parte de un
Resolución 099-2015/CD1-INDECOPI) de la sociedad civil, las empresas que proveedor que, en el caso de las AST,
no son empresas de transporte y no administran las AST, la autoridad de corresponde al servicio de localización
prestan u ofrecen este servicio; por protección al consumidor y los gremios o intermediación y, en el caso de los
el contrario, intermedian la oferta y la empresariales, y cuya autógrafa conductores, al servicio de transporte.
demanda de dicho servicio a través de recibió comentarios del Ejecutivo, La mejor muestra de que esto ya se
una plataforma digital mediante el uso que incorporaron otros elementos encuentra regulado es que el Indecopi
de dispositivos móviles (smartphones) necesarios para su mejor aplicación, la ha resuelto cientos de casos contra
e internet móvil. coyuntura política ha generado que la la AST en materia de protección al
iniciativa sea archivada, a la espera de consumidor aplicando únicamente el
El pronunciamiento anterior por parte la instalación del próximo Congreso. Código de Protección y Defensa del
de la Agencia de Competencia peruana Consumidor.
permitió entender la diferencia entre el Sin perjuicio de ello, y a pesar de que
modelo de negocio convencional y el el resultado final de este esfuerzo 1 Proyecto de Ley 1505-2016-CR, que crea y regula el servicio
creado por las nuevas tecnologías al regulatorio incorpora elementos que privado de transporte a través de las plataformas tecnológicas;
interior de una economía digital, bajo permiten continuar con los modelos de Proyecto de Ley 2218-2017-CR, que regula el servicio de
el esquema de economía de pares o negocio a través de la tecnología, el las entidades administrativas de plataformas tecnológicas
sharing economy, distinguiendo los mensaje del regulador y el legislador que oferten aplicativos de interconexión para la contratación
del servicio de transporte especial – taxi; y Proyecto de Ley
02687/2017-CR, que crea y regula el Registro Virtual de
Transporte Privado Mediante Plataformas Tecnológicas.