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COMPETITIVIDAD
vehículo de gasolina a GNV, inversión que es recuperada en pocos meses con El GNV puede
los ahorros que genera el uso del recurso. sustituir al
diésel ahora,
Ante lo expuesto, surge la pregunta: ¿qué es lo que falta para que el GNV sin incurrir en
sea considerado un combustible que le permitirá a la movilidad transitar hacia altos costos ni
la sostenibilidad? Primero, tomar conciencia de su real dimensión y, segundo, riesgos
exigir con mayor fuerza y materializar las leyes existentes en torno al gas
natural, a fin de acelerar su masificación.
Estos aspectos son claves para lograr un mayor avance del GNV en el Perú,
sobre todo si tomamos en cuenta que apenas tiene una presencia estimada
del 6% en el parque automotor, el cual es dominado por el diésel y la
gasolina. Esta mínima participación demuestra que aún queda mucho trabajo
por hacer en favor de un combustible que emite un 99% menos material
particulado que los combustibles más usados actualmente.
Por todo lo mencionado, se hace urgente y necesaria una mayor celeridad de
la masificación del GNV, y considerar este recurso como el paso más rápido y
eficiente para tener un transporte sostenible en el breve plazo. Ello permitiría
que más empresas y transportistas migren a un combustible beneficioso para
ellos y para la sociedad peruana, y que impulsará la competitividad del país.
ABRIL/MAYO 31