Page 27 - Negocios Internacionales
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PORTADA: AGROEXPORTACIÓN

de la organización empresarial            todo que la agricultura de nicho es      de los pequeños y medianos
que los representa (asociaciones,         una oportunidad para los volúmenes       productores de la sierra y selva
cooperativas, consorcios u otros)         que pueden ofrecer las pequeñas          de nuestro país de SuperFoods
bajo conceptos básicos como qué           y medianas organizaciones de             (productos especiales, por sus
productos demandan los mercados,          agricultores de los ámbitos de sierra    atributos intrínsecos y beneficios que
cuáles son los mercados más               y selva del país.                        proveen al consumidor gracias a sus
dinámicos, con una figura formal y                                                 altos contenidos de antioxidantes,
tributaria óptima, etc.                   En este contexto, Sierra y Selva         nutrientes, fibra o energía), tales
                                          Exportadora apoya a los pequeños         como quinua, palta, granada, cafés
Para acercarnos al enfoque de             y medianos productores organizados       especiales, camu camu, entre otros.
gestión, es necesario explicar,           en la identificación y búsqueda de       Además de productos exóticos como
difundir y conceptualizar el modelo       mercados nichos para su producción,      granadilla y chirimoya. En esa línea,
asociativo idóneo para cada grupo         teniendo vital importancia el conocer    en 2018, se han creado las Unidades
de pequeño productor organizado,          a los clientes potenciales, para llegar  Orgánicas de Inteligencia Comercial
según sus características culturales,     de forma oportuna y adecuada a           y de Asistencia Técnica de Negocios,
ámbito geográfico y de acción,            ellos a través de: etiquetas limpias,    cuyas funciones principales son las
cadena de valor, etc., acompañado         es decir, sin aditivos con ingredientes  siguientes:
de una adecuada estrategia de             naturales y/u orgánicos; conocimiento
promoción y articulación comercial        de sus gustos y preferencias en             a. Recopilar, sistematizar y almace-
que los lleve a lograr la sostenibilidad  el balance de azúcar, sabores               nar información especializada, así
en el tiempo, conjuntamente con           (pueden ser étnicos, exóticos, etc.),       como realizar estudios de mercado
que vayan avanzando gradualmente          funcionales (alto en proteína, sabores      e investigación, administrando su
en lograr mejores niveles de              del mundo, saludables y fortificados);      uso y difusión, de modo tal que per-
gestión administrativa y comercial,       así como a clientes decisores de            mitan vincular y orientar la produc-
obteniendo, a su vez, certificaciones     tendencias (por ejemplo, niños,             ción de la zona rural andina y ama-
que generen mejores ganancias             adultos mayores, millennials) de            zónica a los mercados nacionales y
al productor y mostrar a las              productos saludables, llamativos y          de exportación.
organizaciones como un modelo             con empaques convenientes, entre            b.Recopilar y/o desarrollar pros-
empresarial confiable y sustentable       otras consideraciones de importancia.       pecciones e investigaciones que
para facilitar el acceso a los mercados.                                              orienten la formulación de estra-
                                          Con el fin de alcanzar mercados             tegias para la promoción y articu-
Para alcanzar los mercados                dinámicos, hay que considerar las           lación comercial a nivel nacional
internacionales con éxito es              tendencias de consumo del futuro, en        e internacional.
importante tener en cuenta que            aspectos relacionados al consumidor         c. Elaborar estudios para el desa-
el consumidor está cada vez más           y público objetivo (ejemplos: salud,        rrollo de corredores económicos,
informado, la competencia es global,      vegetarianos, orgánicos, deportistas,       que coadyuven al impulso de la
cambios en el patrón de consumo,          comercio justo, entre otros).               economía andina y amazónica.
tenemos un mundo verde, no perder                                                     d.Elaborar los estudios para
de vista la trazabilidad que según        Al tener consumidores informados            proponer la reconversión y
la FAO es “la capacidad para reunir       hay que considerar la información           diversificación productiva de las
el tejido histórico, la utilización o     online sobre beneficios para la salud       actividades económicas rurales de
la localización de un artículo o de       que se pueda consultar, revisar y           las zonas rurales de sierra y selva.
una actividad por medio de una            difundir periódicamente en estudios         e. Elaborar el estudio para definir el
identificación registrada”. Esto se       clínicos, cooperación con institutos        establecimiento o cierre, así como
refiere a dos aspectos principales: por   públicos/privados del sector salud,         el ámbito de acción de los órganos
un lado, la identificación del producto   etc.                                        desconcentrados, en coordinación
mediante un proceso de marcación,                                                     con las unidades orgánicas de
y por el otro, el registro de los datos   Bajo ese contexto, Sierra y Selva           la entidad, de acuerdo con su
relacionados con ese producto a lo        Exportadora, en el Plan Estratégico         competencia.
largo de las cadenas de producción,       2019-2021, ha considerado por
transformación y distribución; y sobre    conveniente impulsar la producción
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