Page 40 - Negocios Internacionales
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38 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

     LOS DÉFICITS
REGULATORIOS DEL

       CONGRESO

                                       Por Jean Paul Calle, Director Ejecutivo de Smart Regulation Perú,
                                            y Javier Roca, Economista Jefe de Smart Regulation Perú.

La producción legislativa del Congreso tiene un peso relativo importante en la economía,
puesto que las leyes suelen establecer los marcos regulatorios que posibilitan los contratos, las
inversiones y las titularidades de los agentes económicos, entre otros aspectos; pero también
es cierto que en muchas ocasiones las leyes han supuesto obstáculos para las empresas, al
impedir el acceso a los mercados, crear monopolios legales o afectar alguna de las variables
del proceso competitivo (precio, producción o innovación), entre otras distorsiones.

La mala legislación suele ser el común    solamente 17 contaban con un análisis    entre 2006 y 2011, encontró que 372
denominador en el Congreso. Y esto        costo-beneficio (ACB) aceptable,         de las iniciativas presentaron ACB
no es una novedad. Estudios sobre la      mientras que Haro (2012)2, utilizando    y el 81% de estas 372 contaba con
producción legislativa del Congreso       como muestra los proyectos de            la misma expresión antes citada.
señalan que la mala calidad de la                                                  Adicionalmente, el 28% de las
legislación obedece a la ausencia de      ley presentados en la Comisión de        iniciativas analizadas no precisaba el
un análisis detallado de las iniciativas  Trabajo entre 2010 y 2011, identificó    cálculo de costos.
legislativas (déficit en evaluación)      que 63 (75%) de las 84 iniciativas solo
que se discuten y aprueban en el          presentaban como ACB la expresión        Las conclusiones de estos estudios
Congreso. Si bien existe una sección                                               muestran que, independientemente
en el expediente de las iniciativas       “la presente iniciativa no irroga        del período de análisis o muestra
para sustentar la argumentación           gastos al Estado”. Adicionalmente,       utilizada, existe un déficit en eva-
(Exposición de Motivos y Análisis         este estudio analiza la aplicación de    luación de impactos que es endémi-
de Costo-Beneficio), estas terminan                                                co en cada período parlamentario
siendo una formalidad administrativa      la Guía de Orientación del Análisis      elegido, a pesar de haberse inverti-
en el expediente (OCDE 2016).             de Costo Beneficio Legislativo-ACB,      do en guías y manuales. Pero ¿qué
                                          y encuentra que, de una muestra          genera esta falta de evaluación?
Por ejemplo, Arias-Schereiber y otros     de 84 proyectos de ley analizados        Esta pregunta nos lleva a un se-
(2104)1 muestran que, dentro de un        entre 2009 y 2011, solamente 3 (3%)      gundo déficit en nuestro Congreso,
universo de 178 iniciativas legislativas  aplicaron dicha guía. Finalmente,        el déficit de institucionalidad para el
estudiadas entre 2012 y 2013,             Hernández (2014)3, utilizando una        cumplimiento.
                                          muestra de 387 leyes revisadas
                                          en la Comisión de Presupuesto y
                                          Cuenta General de la República
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