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La evidencia y experiencia              Cuadro1: Número de Jurisdicciones con cuerpos
internacional muestra que, si           Parlamentarios (Congresos) responsables
bien la calidad regulatoria ha sido     de mejoras legislativas 2015
aplicada mayormente en las ramas
del Ejecutivo en muchos países,         20
principalmente en los países
OCDE, ha existido también un gran       15 18
movimiento en los parlamentos por                                        15
establecer metodologías y modificar
procesos internos para asegurar         10 11
criterios mínimos que aseguren la
calidad de las legislaciones revisadas    5
o propuestas (cuadro 1).
                                        0                                                  2008/2009                        2014
                                                          2005

                                        Fuente: OECD (2015) Regulatory Indicators Survey.

La implementación de controles          Cuadro 2: Rol de los Parlamentos (Congresos)
de calidad para las legislaciones       en la mejorar de la calidad Legislativa 2009 (Cantidad de países)
se ha dado de diversas formas,
que van desde reportes periódicos       La entidad revisa los progresos en la implementación de la reforma                           6
(review) hasta la designación de                        regulatoria en la administración (Escrutunio Amplio)
un comité parlamentario especial
para la implementación de mejoras       El proceso de revisión esta guiada por criterios de calidad (Calidad Técnica)             5
de la calidad de las leyes. Pero,
particularmente, el método más             La entidad se le encarga la revisión de la calidad de las regulaciones                          8
innovador y de mejores resultados                                           secundarias (Escrutinio Regulatorio)                        7
es la revisión de procesos de
forma explícita y guiada para la        La entidad revisa periodicamente la calidad de la legislación propuesta
implementación de mecanismos de                                                                      (Autocontrol)
calidad regulatoria (cuadro 2).
                                        Existe un comité parlamentario o entidad parlamentaria con responsabilidad                                                    15
                                                                               de politica regulatoria (Institucionalidad)

                                                                                                                            0 2 4 6 8 10 12 14 16

                                        Fuente: OECD (2015) Regulatory Indicators Survey.

Como se puede advertir, la OCDE         decisiones legislativas que aprueba,                          Más del 90% de las leyes producidas,
ha identificado varios retos para       puesto que, en muchos casos, estas                            en promedio, en los 10 últimos años
la implementación de la mejora          decisiones no se han tomado de                                tiene su origen en el Congreso de la
legislativa dentro de los parlamentos.  forma informada (adecuado análisis                            República. ¿Qué debemos esperar?
En el caso de nuestro Congreso          de las evidencias, efectos e impactos
han existido algunos intentos para      de dichas iniciativas sobre el bienestar                      1 Arias-Schereiber, F., Valdivieso, L. y Peña Jumpa, A (2014).
implementar una institucionalidad       de las personas, empresas y sociedad                          Balance y perspectiva de la aplicación del análisis costo
para el control de calidad de las       civil), educada (suficiente discusión                         beneficio ACB en los proyectos de ley del Congreso de la
iniciativas, pero no han llegado a un   técnica y política) y consultada                              República del Perú. Lima: Equis Equis.
buen puerto. Lo más cercano es la       (obtención de las evidencias con los                          2 Haro Carranza, J. (2012). “Análisis Costo Beneficio.
Comisión Especial Multipartidaria de    participantes del mercado).                                   Sincerando las propuestas legislativas en el Perú” Centro
Ordenamiento Legislativo (CEMOL),                                                                     de Capacitación y Estudios Parlamentarios-Congreso de
cuya principal función ha sido aplicar  En ese contexto, el mayor reto del                            la República.
una depuración o “guillotina” de leyes  Congreso es buscar una solución que                           3 Hernández de la Cruz, R. (2014). “Análisis costo-beneficio
y regulaciones que no están vigentes.   resuelva el “déficit institucional” para                      en los proyectos de ley: problema estructural”. Cuadernos
                                        poder, a su vez, resolver el “déficit en                      Parlamentarios N.º 10, 2do Trimestre: Lima, Congreso
Tanto el déficit de evaluación          evaluación”, asegurándose con ello el                         de la República. Centro de Capacitación y Estudios
de impactos como el déficit de          uso adecuado de los instrumentos que                          Parlamentarios.
institucionalidad han generado          ya posee (manuales de análisis costo-
que el Congreso de la República         beneficio).
enfrente constantes críticas sobre las
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