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La evidencia y experiencia Cuadro1: Número de Jurisdicciones con cuerpos
internacional muestra que, si Parlamentarios (Congresos) responsables
bien la calidad regulatoria ha sido de mejoras legislativas 2015
aplicada mayormente en las ramas
del Ejecutivo en muchos países, 20
principalmente en los países
OCDE, ha existido también un gran 15 18
movimiento en los parlamentos por 15
establecer metodologías y modificar
procesos internos para asegurar 10 11
criterios mínimos que aseguren la
calidad de las legislaciones revisadas 5
o propuestas (cuadro 1).
0 2008/2009 2014
2005
Fuente: OECD (2015) Regulatory Indicators Survey.
La implementación de controles Cuadro 2: Rol de los Parlamentos (Congresos)
de calidad para las legislaciones en la mejorar de la calidad Legislativa 2009 (Cantidad de países)
se ha dado de diversas formas,
que van desde reportes periódicos La entidad revisa los progresos en la implementación de la reforma 6
(review) hasta la designación de regulatoria en la administración (Escrutunio Amplio)
un comité parlamentario especial
para la implementación de mejoras El proceso de revisión esta guiada por criterios de calidad (Calidad Técnica) 5
de la calidad de las leyes. Pero,
particularmente, el método más La entidad se le encarga la revisión de la calidad de las regulaciones 8
innovador y de mejores resultados secundarias (Escrutinio Regulatorio) 7
es la revisión de procesos de
forma explícita y guiada para la La entidad revisa periodicamente la calidad de la legislación propuesta
implementación de mecanismos de (Autocontrol)
calidad regulatoria (cuadro 2).
Existe un comité parlamentario o entidad parlamentaria con responsabilidad 15
de politica regulatoria (Institucionalidad)
0 2 4 6 8 10 12 14 16
Fuente: OECD (2015) Regulatory Indicators Survey.
Como se puede advertir, la OCDE decisiones legislativas que aprueba, Más del 90% de las leyes producidas,
ha identificado varios retos para puesto que, en muchos casos, estas en promedio, en los 10 últimos años
la implementación de la mejora decisiones no se han tomado de tiene su origen en el Congreso de la
legislativa dentro de los parlamentos. forma informada (adecuado análisis República. ¿Qué debemos esperar?
En el caso de nuestro Congreso de las evidencias, efectos e impactos
han existido algunos intentos para de dichas iniciativas sobre el bienestar 1 Arias-Schereiber, F., Valdivieso, L. y Peña Jumpa, A (2014).
implementar una institucionalidad de las personas, empresas y sociedad Balance y perspectiva de la aplicación del análisis costo
para el control de calidad de las civil), educada (suficiente discusión beneficio ACB en los proyectos de ley del Congreso de la
iniciativas, pero no han llegado a un técnica y política) y consultada República del Perú. Lima: Equis Equis.
buen puerto. Lo más cercano es la (obtención de las evidencias con los 2 Haro Carranza, J. (2012). “Análisis Costo Beneficio.
Comisión Especial Multipartidaria de participantes del mercado). Sincerando las propuestas legislativas en el Perú” Centro
Ordenamiento Legislativo (CEMOL), de Capacitación y Estudios Parlamentarios-Congreso de
cuya principal función ha sido aplicar En ese contexto, el mayor reto del la República.
una depuración o “guillotina” de leyes Congreso es buscar una solución que 3 Hernández de la Cruz, R. (2014). “Análisis costo-beneficio
y regulaciones que no están vigentes. resuelva el “déficit institucional” para en los proyectos de ley: problema estructural”. Cuadernos
poder, a su vez, resolver el “déficit en Parlamentarios N.º 10, 2do Trimestre: Lima, Congreso
Tanto el déficit de evaluación evaluación”, asegurándose con ello el de la República. Centro de Capacitación y Estudios
de impactos como el déficit de uso adecuado de los instrumentos que Parlamentarios.
institucionalidad han generado ya posee (manuales de análisis costo-
que el Congreso de la República beneficio).
enfrente constantes críticas sobre las