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de tránsito por terceros países: facilitación de comercio vigentes en el quede zanjado de manera horizontal y no
Perú a través del Acuerdo de Facilitación en casos aislados.
Respecto del segundo punto, lo que de Comercio de la Organización
genera mayores sobrecostos para los Mundial del Comercio (OMC) o de los La solución no necesariamente debería
importadores, sobre todo en el formato principios administrativos que rigen sus estar enfocada en adendas modificatorias
de acogimiento tardío de preferencias procedimientos. de los TLC. Se requiere de un criterio
arancelarias (no al momento de vinculante que determine una actuación
importación, sino en un plazo posterior a Si se acredita fehacientemente y de uniforme por parte de las autoridades. El
través del procedimiento de devolución de manera integral que existe trazabilidad Mincetur tiene un rol relevante al ser el
pago en exceso o indebido anteAduanas), en la carga, y que no fue manipulada, verdadero administrador de los acuerdos
es la interpretación literal, formalista y poco transformada o comercializada en un comerciales y velar por la aplicación
razonable que realiza la administración tercer país, ¿la Aduana no debería correcta de sus normas. ¿No debería ser
aduanera en expedición directa al exigir, resolver por el principio de buena fe también el que determine las exigencias
entre otros requisitos, lo siguiente: y verdad material que esta cumple adecuadas para el acogimiento de
con el criterio exigido, y otorgarle las preferencias? ¿No debería exigírsele a la
- Documentos que no están regulados preferencias negociadas? Aduana una opinión previa del Mincetur
en la legislación del tercer país. para rechazar o aceptar de plano las
- Formalidades burocráticas (sellos, En abril del presente año, el Tribunal Fiscal preferencias a los importadores?
documentos por escrito, etc.). ha resuelto una disputa de un importador
- Información que no es de libre acceso con la Aduana a favor del primero, Este es un claro ejemplo de que las
o pública. basado implícitamente en los principios barreras comerciales no solo están en las
mencionados. Esta jurisprudencia se normas, sino que son aplicadas por las
Si bien es poco feliz la redacción del suma a algunas opiniones del Ministerio autoridades. Revivamos a nuestros TLC,
criterio de expedición directa en los de Comercio Exterior y Turismo que salgan de ese estado de amenaza
TLC, la Aduana ha venido olvidándose (Mincetur) en esa línea. Sin embargo, no para que sean herramientas oportunas y
sistemáticamente de los principios de es suficiente. Se requiere que este tema facilitadoras.
TRÁNSITO
Ítem TLC Perú Como excepción, se cumple con la expedición Acreditación
1 Con Chile directa cuando:
2 Con China
Se justifica por razones geográficas o temas de transporte, no se Documento aduanero que acredite que la mercancía permaneció bajo la
3 Con México destinan al comercio o uso en el tercer país y no sufren supervisión aduanera del país.
transformación.
Documento aduanero o con cualquier otro documento a
No se destinan al comercio o uso en el tercer país y satisfacción de la autoridad competente de la parte importadora.
no sufren transformación.
No están destinadas al comercio, uso o empleo en el país de En caso de tránsito únicamente, con documentos de transporte, tales como
tránsito; no sufren, durante su transporte o depósito, ninguna la guía aérea, el conocimiento de embarque o la carta porte, que acrediten el
operación distinta a la carga, descarga o manipulación para
mantenerlas en buenas condiciones o asegurar su conservación. transporte desde el país de origen al país de importación, según
corresponda.
No están destinadas al comercio, uso o empleo en el país de
tránsito.
No sufren, durante su transporte o depósito, ninguna operación En caso de transbordo o tránsito, con los documentos de transporte.
4 Con Corea del Sur distinta a la carga, descarga o manipulación para mantenerlas en
buenas condiciones o asegurar su conservación.
No están destinadas al comercio, uso o empleo en el país de En caso de transbordo o tránsito, con los documentos de transporte.
tránsito.
5 Alianza del Pacífico No sufren, durante su transporte o depósito, ninguna operación A falta de lo anterior, cualquier otro documento de respaldo emitido por la
distinta a la carga, descarga o manipulación para mantenerlas en autoridad aduanera u otra entidad competente, de conformidad con la
legislación del país que no es parte.
buenas condiciones o asegurar su conservación.
No están destinadas al comercio, uso o empleo en el país de
tránsito.
No sufren, durante su transporte o depósito, ninguna operación
6 Con Canadá distinta a la carga, descarga o manipulación para mantenerlas en No señala expresamente cómo se acredita.
buenas condiciones o asegurar su conservación.
Permanecen bajo control aduanero fuera de los territorios de las
partes.