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INTERNACIONALES
Gestión coordinada
de control en frontera.
La Aduana versus las
entidades sectoriales
Por Julio Guadalupe, Socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
Con frecuencia, se suele discutir sobre la diferencia de enfoques respecto
del control realizado por la Aduana y por otras entidades sectoriales con
facultades para efectuar verificaciones respecto de las mercancías que
ingresan o salen del país.
Normalmente, estas discusiones llegan verificación a cargo de estas entidades. a su turno, en el artículo 4 de la Ley
a un punto muerto debido a que se Así, una misma mercancía es revisada General de Aduanas (LGA), donde se
hace énfasis en el origen del problema, por distintas entidades, bajo diferentes señala que los servicios aduaneros
como las diferencias normativas y metodologías y protocolos, y en son esenciales y están destinados a
conceptuales entre el denominado diferentes días y horas. La consecuencia: “facilitar el comercio”. Por lo menos,
“riesgo aduanero” y “otros riesgos” pérdida de tiempo, recursos y dinero no desde el lado de la Aduana, existiría
(sanitario, ambiental, ecológico, solo para los particulares, sino también una base normativa para propiciar
estratégico de defensa nacional y una para las entidades públicas. estas gestiones de coordinación con
larga lista de variados “riesgos” según la otros sectores y entidades.
entidad que efectúa la respectiva acción ¿Y LA FACILITACIÓN DEL
de control) y no en su posible solución. COMERCIO? No obstante, y creemos
Conforme lo señalado en el artículo 8 del fundamentalmente debido a la falta
Lo cierto es que aún persiste una Acuerdo de Facilitación del Comercio de en la LGA de una definición cabal del
marcada tendencia consistente en que la Organización Mundial del Comercio término “facilitación de comercio” (pues
cada entidad regula su normativa a (AFC), “cada miembro se asegurará se reseña solo a modo de postulado),
partir de sus propias consideraciones que sus autoridades y organismos no se verifican, en la práctica, esfuerzos
y necesidades sin necesariamente encargados de los controles en frontera decididos por impulsar mecanismos
efectuar un trabajo coordinado y de y los procedimientos relacionados de gestión coordinada del control en
articulación de esfuerzos con otras con la importación, la exportación y el frontera. Un buen punto de partida
entidades que también realizan las tránsito de mercancías cooperen entre podría ser, por ejemplo, tomar como
denominadas “acciones de control en sí y coordinen sus actividades para referencia las siguientes acciones
frontera”. Esto se refleja no solo en facilitar el comercio”. recomendadas en el referido artículo
los textos únicos de procedimientos 8 del AFC (que, aunque pensadas
administrativos (los famosos TUPA), Lo antes mencionado pareciera tener para la cooperación entre países que
sino también en las diversas acciones de desarrollo normativo en lo dispuesto, comparten una frontera común, no