Page 55 - Negocios internacionales
P. 55

vemos por qué no podrían hacerse         Los esfuerzos que la Aduana, sobre la      • Las mercancías objeto de restricción
extensivas a la cooperación entre        base de las modificaciones introducidas    deben estar claramente definidas en la
entidades del mismo país):               a la LGApor el Decreto Legislativo 1433,   normativa pertinente en cuanto a sus
                                         tendrá que desplegar para promover         características técnicas con indicación
• La compatibilidad de los días y        y coordinar la participación de las        del bien jurídico relevante y superior
horarios de trabajo.                     entidades nacionales que intervienen       con base en el cual está permitido
• La compatibilidad de los               en el control de las mercancías que        restringir el comercio.
procedimientos y formalidades.           ingresan o salen del país en el programa   • Las comunicaciones internas entre
• El establecimiento y utilización       del operador económico autorizado          autoridades (principalmente, de
compartida de servicios comunes.         (OEA), servirán sin duda (más que como     cualquier entidad sectorial a la Aduana)
• La existencia de controles conjuntos.  pretexto, como iniciativa) para impulsar   para restringir el ingreso o salida de
                                         también acciones complementarias           mercancías tienen que estar claramente
Sobre esta base, y pensando en que la    relacionadas con la gestión coordinada     detalladas, con la indicación puntual de
Aduana podría ser la llamada a liderar   del control en frontera.                   cuál es la mercancía y en qué consiste
estos esfuerzos, sería recomendable                                                 la restricción.
que esto se viera claramente reflejado   ¿Y EL ASPECTO                              • Las entidades sectoriales no deben
mediante gestos o pronunciamientos       REGULATORIO?                               asignar subpartidas arancelarias a
institucionales en ese sentido. Por      Finalmente, pero no menos importante       las mercancías restringidas. La única
ejemplo, la gestión coordinada           si queremos verdaderamente ser más         entidad con competencia para ello es
del control en frontera podría ser       eficientes reduciendo tiempos y costos     la Aduana.
incluida claramente como un aspecto      en los despachos aduaneros, resulta        • Una vez determinada la asignación de
a desarrollar del promocionado           muy importante que existan reglas          la subpartida arancelaria pertinente, la
Programa FAST (Facilitación Aduanera,    uniformes en cuanto al establecimiento     Aduana no debería “bloquear” en sus
Seguridad y Transparencia), ya que       de restricciones para el ingreso o salida  módulos de sistemas una subpartida
este tiene como una de sus finalidades   de mercancías del país. A continuación,    arancelaria en su totalidad sin registrar
primordiales la reducción de tiempos     algunas sugerencias:                       la referencia exacta de cuál mercancía,
en los despachos aduaneros. Esto                                                    clasificada en dicha subpartida, es la
en armonía y a modo de soporte para      • Si tenemos en consideración que lo       que se encuentra restringida. Esto es
el Plan Nacional de Competitividad       que se restringe es el ingreso o salida    especialmente importante en aquellas
y Productividad 2019-2030 (Medida        de mercancías y no de subpartidas          subpartidas genéricas (“las demás”) en
Política 7.2: Gestión en frontera        arancelarias, las restricciones tienen     las que pueden ser incluidas diversas
coordinada).                             que establecerse sobre mercancías y        mercancías.
                                         no sobre subpartidas.
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60