Page 55 - Negocios internacionales
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vemos por qué no podrían hacerse Los esfuerzos que la Aduana, sobre la • Las mercancías objeto de restricción
extensivas a la cooperación entre base de las modificaciones introducidas deben estar claramente definidas en la
entidades del mismo país): a la LGApor el Decreto Legislativo 1433, normativa pertinente en cuanto a sus
tendrá que desplegar para promover características técnicas con indicación
• La compatibilidad de los días y y coordinar la participación de las del bien jurídico relevante y superior
horarios de trabajo. entidades nacionales que intervienen con base en el cual está permitido
• La compatibilidad de los en el control de las mercancías que restringir el comercio.
procedimientos y formalidades. ingresan o salen del país en el programa • Las comunicaciones internas entre
• El establecimiento y utilización del operador económico autorizado autoridades (principalmente, de
compartida de servicios comunes. (OEA), servirán sin duda (más que como cualquier entidad sectorial a la Aduana)
• La existencia de controles conjuntos. pretexto, como iniciativa) para impulsar para restringir el ingreso o salida de
también acciones complementarias mercancías tienen que estar claramente
Sobre esta base, y pensando en que la relacionadas con la gestión coordinada detalladas, con la indicación puntual de
Aduana podría ser la llamada a liderar del control en frontera. cuál es la mercancía y en qué consiste
estos esfuerzos, sería recomendable la restricción.
que esto se viera claramente reflejado ¿Y EL ASPECTO • Las entidades sectoriales no deben
mediante gestos o pronunciamientos REGULATORIO? asignar subpartidas arancelarias a
institucionales en ese sentido. Por Finalmente, pero no menos importante las mercancías restringidas. La única
ejemplo, la gestión coordinada si queremos verdaderamente ser más entidad con competencia para ello es
del control en frontera podría ser eficientes reduciendo tiempos y costos la Aduana.
incluida claramente como un aspecto en los despachos aduaneros, resulta • Una vez determinada la asignación de
a desarrollar del promocionado muy importante que existan reglas la subpartida arancelaria pertinente, la
Programa FAST (Facilitación Aduanera, uniformes en cuanto al establecimiento Aduana no debería “bloquear” en sus
Seguridad y Transparencia), ya que de restricciones para el ingreso o salida módulos de sistemas una subpartida
este tiene como una de sus finalidades de mercancías del país. A continuación, arancelaria en su totalidad sin registrar
primordiales la reducción de tiempos algunas sugerencias: la referencia exacta de cuál mercancía,
en los despachos aduaneros. Esto clasificada en dicha subpartida, es la
en armonía y a modo de soporte para • Si tenemos en consideración que lo que se encuentra restringida. Esto es
el Plan Nacional de Competitividad que se restringe es el ingreso o salida especialmente importante en aquellas
y Productividad 2019-2030 (Medida de mercancías y no de subpartidas subpartidas genéricas (“las demás”) en
Política 7.2: Gestión en frontera arancelarias, las restricciones tienen las que pueden ser incluidas diversas
coordinada). que establecerse sobre mercancías y mercancías.
no sobre subpartidas.