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En un reciente estudio de 2018, laAgencia tener una política de largo plazo que realidad adversa a aceptar el cambio.
Internacional de Energía (IEA, por sus represente a todos los chilenos”. Dicha adversidad se traduce en una
siglas en inglés) concluye que, en 2017, la observancia por parte del Ministerio de
participación de la energía renovable en ¿Debemos seguir los pasos de Chile Energía y Minas de su competencia
la matriz energética mundial representó el en materia de política energética? exclusiva de diseñar, establecer y
24% del total de la electricidad consumida Es imposible responder que no. Me supervisar las políticas nacionales
y estima que, en 2023, casi el 30% de la quedo con un extracto del mensaje del en materia de energía, asumiendo la
demanda eléctrica será satisfecha con ministro de Energía, Máximo Pacheco, rectoría respecto de ellas.
energías renovables. Lo anterior ha sido a la primera edición de la mencionada
el resultado de políticas que han apostado Política Energética, que a mi entender Nuestro Plan Energético Nacional 2015-
por el uso de recursos energéticos describe en parte la situación en la cual 2025,sustentadoenlaPolíticaEnergética
renovables; sin embargo, hoy, dichas se encuentra subsumido nuestro sector Nacional 2010-2040, aprobada por
políticas han excedido sus propias metas eléctrico: “Una sociedad que renuncia al Decreto Supremo 064-2010-EM, dice
y expectativas. Conforme a la Agencia futuro energético se expone a múltiples textualmente que, como consecuencia
Internacional de Energía Renovable trastornos. De partida, se queda sin de realizarse una simulación para
(Irena, por sus siglas en inglés), se ha conciencia del devenir de las próximas incrementar “(…) la participación de las
producido una reducción del costo del generaciones y asume tácitamente centrales renovables no convencionales
81% en los paneles fotovoltaicos desde que algunas fuerzas con interés propio (eólica, solar, etc.) progresivamente
2009 y, en el caso de turbinas eólicas, moverán el tablero para su conveniencia hasta alcanzar una participación del
reducciones de entre el 39% y el 58% de y que por inercia habrá energía en 20% en el total de la generación al 2025
sus picos 2007-2010. nuestras vidas”. en conjunto con las hidroeléctricas <
20 MW; resultando que para ambos
Dichas políticas se han visto traducidas Un paso adelante, aunque compartiendo escenarios el costo medio de generación
en metas de mediano plazo, que los mismos objetivos, lo dio España, eléctrica del sistema se incrementaría
introducen porcentajes de uso de que presentó, en febrero de 2019, su en US$ 10/MWh (aumento de 20% de
energía renovable en la matriz eléctrica, Plan de Energía y Clima 2021-2030 los precios actuales) descartándose por
con planes y medidas claras acerca de para su aprobación por la Comisión el momento su inclusión por el impacto
cómo alcanzar dichos porcentajes. Sin ir Europea. Dicho plan busca un 42% de resultante, para su evaluación posterior
muy lejos, Chile estableció en su Política energías renovables sobre el uso final en futuros planes”. Lo anterior preocupa
Energética, elaborada en el proceso de energía y de un 74% de energías sobremanera, porque se condice con los
denominado Energía 2050, como renovables en 2030, en el caso de la pocos esfuerzos que se han desplegado
objetivo a mediados de este siglo que generación eléctrica. A la fecha, el aporte para promocionar una matriz energética
el suministro de energía renovable sea de renovables en el consumo bruto con más del 5% de consumo de
del 70% del total de energía producida. eléctrico en España es del 17.5%, aún generación RER y que la apreciación
Es importante visualizar el contexto. La por debajo de Suecia (54,5%), Finlandia respecto a los precios citados en el plan
Política Energética de Chile reconoce (41%), Letonia (39%), Dinamarca se han reducido en la tecnología eólica
el rol fundamental y estratégico del (35,2%), Austria (32,5%), Estonia (29%) de la primera a la cuarta subasta RER,
suministro energético para lograr metas y Portugal (28%). de US$ 85/MWh a US$ 37.83/MWh, y
de desarrollo económico y social. En de US$ 215/MWh a US$ 47.98MWh
ese contexto, resalta que “La Política En el Perú, el artículo 2.2. del Decreto en la tecnología solar fotovoltaica de la
Energética no puede limitarse a definir Legislativo 1002, Decreto Legislativo primera a la cuarta subasta RER.
reglas para la operación del mercado y a de Promoción de la Inversión para la
reaccionar ante contingencias, sino que Generación de Electricidad con el Uso ¿Qué necesitamos para cambiar? La
es esencial el rol articulador del Estado de Energías Renovables, establece respuesta es simple: un plan. Sin plan
para proponer visiones de desarrollo taxativamente lo siguiente: “Tal no hay planificación ordenada que facilite
energético de largo plazo. Todos los porcentaje objetivo será hasta el cinco al Estado maximizar las eficiencias de
actores de la sociedad están llamados a por ciento (5%) en cada uno de los las distintas tecnologías de generación
ser parte de este proceso de definición años del primer quinquenio”. Lo anterior que nos permitan contar con una matriz
y validación de la visión; la participación puede ser interpretado de distintas diversificada y que garantice la seguridad
de cada persona, comunidad y entidad formas; personalmente, lo veo como un del suministro eléctrico a todos los
es un principio fundamental para límite y reflejo de nuestra realidad, una usuarios. ¡Plan Energético Peruano ya!